Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD LOS TOROS MANTUVIERON LA CALMA

EN RESUMEN

  • Se previó 5M de barriles menos de combustible, pero fueron 3.2M.
  • Inventarios de crudo suben y el precio estuvo errático.
  • Green Plains se vistió de gala.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGNOS VITALES 7-09-2017

EL CRUDO ESTABA LLEGANDO A $50, PERO…

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó en la semana al 1 de septiembre una subida de inventarios de 4.3M de barriles. El consenso esperaba una subida de 4M de barriles. Otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina registraron una merma de 3.2M de barriles. Analistas proyectaron un declive de 5M de barriles.
  • Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron 1.4M de barriles. El mercado previó una merma de 3.1M de barriles.
  • Las exportaciones declinaron 83% en una semana, al pasar de 902.000 barriles a 153.000 barriles.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • El jueves el mercado respondía a los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) de un empuje de solo 2.8M. Se apostaba por uno mayor. Retrocedía 0,67% a $48,83. El WTI se mantuvo estable en $49, pero luego del reporte de la EIA siguió bajando. Después subió a $49,18 y, luego, estuvo muy errático.
  • El precio subió este miércoles +1,03% a $49,16 el barril, mientras continúan recuperándose las operaciones de las refinerías.
  • El petróleo se disparó este martes +2,89% y cerró a $48,66, su nivel más alto en un mes, después de que las refinerías del Golfo de México volvieron a la normalidad. 
  • La atención se centra en los efectos que puede generar otro nuevo huracán, Irma, que se acerca a las costas de Florida.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los productores globales de crudo estarán en condiciones de decidir en noviembre si extienden su acuerdo para reducir la producción más allá de marzo de 2018 o empiezan a abandonarlo gradualmente a partir de esa fecha, dijo el ministro del Petróleo kuwaití, Essam al-Marzouq.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Es probable que Rusia apoye una extensión del acuerdo OPEP para reducir bombeo más allá de marzo de 2018, dijo el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich.

¿ALGO MÁS?
Aún están por verse los efectos del huracán Harvey. Los analistas coinciden en que tuvo poco impacto en el precio del crudo debido a la baja demanda que producen las refinerías cerradas. Veamos el estatus de esas unidades productivas en EEUU.

REFINERÍAS EN EEUU 7-09-2017

PESIMISTAS CON EL CRUDO, OPTIMISTAS CON LA GASOLINA

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero redujeron su posición larga neta en contratos de futuros y opciones vinculadas al Brent y WTI por 107M de barriles, a 582M, en la semana al 29 de agosto.

EXPLÍCATE
Casi toda la reducción de las posiciones vino del WTI (que se redujo en 105 millones de barriles) en lugar del Brent (que solo se redujo en un millón de barriles), lo que refleja la alteración específica en Estados Unidos.

ES MÁS
El declive de una semana en las posiciones largas netas en el WTI fue el más grande de la historia, motivado a una posible caída en el consumo de crudo debido a los cierres de refinerías en Texas.

¿OTRA NOVEDAD?
El gran número de posiciones cortas en el WTI es probable que ponga presión al alza sobre el precio de los futuros del crudo con vencimiento a corto plazo. Como resultado, el descuento a Brent, probablemente, se reducirá en los próximos días.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Mientras los fondos de cobertura se volvieron pesimistas con el precio del crudo, aumentaron sus posiciones alcistas por la gasolina, anticipándose a una interrupción importante de las refinerías como resultado del paso de Harvey.

FONDOS DE GASOLINA 7-09-2017

PARA NO PERDER DE VISTA
Sin embargo, el precio de la gasolina, que llegó a un máximo histórico, tuvo una corrección a la baja, por lo que algunos fondos de cobertura se “quemaron” las manos.

PRECIO DE GASOLINA 7-09-2017

EN FIN
Según los expertos, el crudo estadounidense, que se dirigía lentamente hacia backwardation (el precio de contado es superior al precio futuro) giró en U a contango (el precio de hoy es inferior al precio futuro). Pero las interrupciones en las refinerías son de naturaleza temporal y muchos de estos cambios de posición pudieran invertirse en los próximos días.

SE ESTANCA PRODUCCIÓN EN EEUU

LA NOTICIA
La empresa de servicios petroleros Baker Hughes informó que la semana al 1 de septiembre la cantidad de plataformas operativas en EEUU no registró ningún cambio, por lo que se conservó el número de 759 de la semana anterior.

TALADROS CRUDO 7-09-2017

RETROCEDE
Esto es visto como un estancamiento de la producción de crudo, especialmente de la mano de los esquistos, que parecieran haber pasado la página de la expansión debido a los actuales niveles de precios.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La EIA reportó que el uso de refinería en EEUU cayó 17,4% a 79,7%, debido a los efectos del huracán Harvey que obligó el cierre de refinerías.

EN CONCRETO
Los analistas coinciden en señalar que los precios bajos han provocado un crecimiento más lento en la producción de crudo con un consumo más rápido, lo que podría favorecer a disminuir la sobreoferta.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LAS EMPRESAS LIGADAS AL PETRÓLEO?

LA NOTICIA
La acción de Green Plains Inc (GPRE) se vio beneficiada por la subida del precio de la gasolina, debido a que su producto, el etanol, se utiliza para diluir el combustible convencional, lo que ayuda a mejorar el margen de las refinadoras.

GREEN PLAINS 7-09-2017

DAME CONTEXTO
El etanol se usa para eliminar el contenido de azufre en la gasolina y, además, es amigable con el ambiente porque reduce las emisiones de gases con efecto invernadero, una historia ganar-ganar con un valioso aporte “oxigenante” para el negocio.

ES MÁS
GPRE
, el  tercer productor de etanol en EEUU, tiene su sede en Nebraska. En su resultado trimestral proyectó que la demanda estadounidense y la mundial seguirán siendo fuertes para el etanol, lo que hace que crezcan las exportaciones de la empresa. De igual manera se mantiene el optimismo por la creciente solicitud de mezcla en EEUU y a escala global.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Estados Unidos lidera la exportación de este biocombustible y hay una variedad de incentivos federales y estatales, incluida la exención de los impuestos, principalmente, para el etanol derivado del maíz. En ese contexto, las empresas que se anotan con esas alternativas de energía reciben beneficios y tienen garantizadas, en parte, sus ganancias.  

POR ÚLTIMO
La mayoría de la gasolina en Estados Unidos contiene hasta 10% de etanol y existen mezclas de hasta 15% (ya algunos fabricantes aprueban su uso para vehículos de modelos más recientes). Así vale la pena tener en el radar de inversiones a Green Plains.

EN SÍNTESIS
Más allá del incremento puntual que pueda tener la gasolina, lo que despertó el interés por la compañía, al mejorar su cotización, es que se trata de una corporación que mantiene proyectos en un contexto en donde EEUU aspira mantener su liderazgo en la producción de etanol.

OPINIÓN POPULAR

OPINION POPULAR 7-09-2017

CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE LOS EFECTOS DE IRMA

La data fundamental es mixta, pero el mercado empieza a contar los daños de Harvey y los que puedan llegar por Irma. Nuevo rango de precio oscila entre $44 y $50.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.