EN RESUMEN
- Los principales índices bursátiles nuevamente alcanzaron niveles inéditos.
- Pero el índice de volatilidad VIX está tan bajo, que es mejor mantenerlo en la mira.
- Por ahora, la data técnica apoya el rally de la bolsa.
LA BOLSA VUELA ALTO NUEVAMENTE
LA NOTICIA
La semana arrancó con la bolsa nuevamente por todo lo alto, con los índices de referencia, como el S&P 500, logrando una vez más máximos históricos.
PONME AL DÍA
EL S&P 500, que rastrea las acciones de las compañías más importantes de EEUU, volvió a tocar la parte alta del canal alcista en el que se mantiene, y ahora llega a 2.897, superando el máximo alcanzado el viernes de la semana pasada, cuando cerró en 2.875.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Luego de meses de negociación, EEUU y México finalmente llegaron a un acuerdo sobre el comercio bilateral de productos, una noticia que podría empujar el S&P 500 por encima del canal alcista.
PARA NO PERDER DE VISTA
El índice McClellan, que venía cayendo desde julio, empezó a subir nuevamente, lo que da cuenta del creciente optimismo del mercado en esta última semana. Como se recordará, este instrumento de análisis se utiliza para medir la amplitud de la bolsa; en este caso, indica que cada día hay más empresas subiendo.
EN FIN
Estamos a la espera de ver si el S&P 500 logra romper el nuevo nivel en que se encuentra con las noticias del acuerdo entre EEUU y México. El nuevo techo técnico del índice es de 2.937, y el piso 2.876 y 2.805.
SIN RASTRO DE MIEDO, LO QUE ES PREOCUPANTE
LA NOTICIA
Ayer lunes, 27 de agosto, no fue un día tan alegre para el índice VIX como lo fue para el S&P 500.
DAME CONTEXTO
Este índice bursátil, que mide la volatilidad y el miedo del mercado, se encuentra ahora en su punto más bajo del año, lo que demuestra que no todo lo que brilla es oro, al menos en lo que a la bolsa se refiere.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La única vez que lo vimos en este nivel fue a principios de agosto, en un lapso de tres días de buenas subidas para el mercado, que terminó con una toma de ganancias por parte de los inversionistas.
¿ALGO MÁS?
Cuando este índice cae significa que hay cierta estabilidad en la bolsa, lo que para los inversionistas puede traducirse en oportunidades para tomar ganancias, ya que las acciones se encuentran al alza, lo que podría implicar un retroceso en los niveles del S&P 500.
POR ÚLTIMO
Algo extraño para observar es que, históricamente, agosto se ha caracterizado por ser un mes volátil para la bolsa, por lo que el hecho de que el VIX dé señales de tranquilidad en estas fechas pudiese ser una señal sospechosa.
EN SÍNTESIS
Si el VIX rompe su piso técnico de 12 y pasa a 11, pudiéramos tener unos días buenos para el mercado, seguidos de una toma de ganancias y la consecuente caída de la bolsa.
CONCLUSIÓN: POR AHORA TODO BIEN
Anteriormente las alzas de la bolsa no contaban con el respaldo total de los inversionistas, pero, en este caso, tienen el apoyo de una buena parte, lo que supone otro punto positivo a favor del mercado que debemos observar. De todos modos, lo mejor es mantener el VIX bajo vigilancia.