Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué puede venir después del debate electoral de EEUU?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Joe Biden pierde el debate.
  • Donald Trump recibe amplia inmunidad.
  • Alza en los bonos de 10 años.

LA POLÍTICA DE EEUU EN EL OJO DEL HURACÁN MEDIÁTICO

LA NOTICIA Esta fue una semana corta en EEUU, ya que el país hizo una pausa para celebrar el Día de la Independencia, pero debería darnos una serie de pistas de gran éxito sobre el futuro de las tasas de interés. DAME CONTEXTO Si se le suma el volumen ensordecedor de ruido en torno a la carrera presidencial, después de la alarmante actuación de Joe Biden en el debate, y el fallo de la Corte Suprema que otorgó a Donald Trump amplia inmunidad procesal por actos cometidos mientras estaba en el cargo, comienza a parecer una semana larga y llena de acontecimientos. ¿ENTONCES? En momentos como este resulta tentador ver todo a través de una lente política. Ciertamente, existe una clara percepción de que algo grande sucedió el jueves pasado que debilitó sustancialmente las posibilidades de Biden. ¿ALGO MÁS? Los promedios de Real Clear Politics muestran una ampliación leve, pero significativa, de la ventaja de Trump en las encuestas y un cambio masivo en las probabilidades de que gane. Todo el mundo sabe que el candidato perdedor probablemente obtendrá el 45% o más de los votos, por lo que la ventaja en las encuestas aún no es tan amplia, pero las posibilidades de que Biden pueda capturar suficientes estados para ganar el colegio electoral han caído.

¿OTRO DATO RELEVANTE? Las debilidades de Biden habían sido utilizadas durante mucho tiempo por sus oponentes como arma, y ​​los efectos del envejecimiento fueron imperdibles el jueves, lo que generó nuevas dudas sobre si aún permanecería en la carrera hacia la Casa Blanca. ¿QUÉ MÁS PASÓ? También es cierto que el partido en el poder tiende a obtener malos resultados en el primer debate. Este gráfico de Barclays Plc muestra que las únicas ocasiones en las que los titulares ganaron significativamente en el primer enfrentamiento (Gerald Ford en 1976, George H.W. Bush en 1992 y Hillary Clinton en 2016) fueron en campañas que luego perdieron.

¿OTRO ACONTECIMIENTO? A pesar de que nada está definido, muchas están de acuerdo en que las posibilidades de un Trump 2.0 acaban de aumentar de forma muy significativa. ¿Eso se refleja en los mercados? ¿OTRA NOVEDAD? La teoría que se ha afianzado en los últimos días es que Trump 2.0 está moviendo el mercado de bonos. La curva de rendimiento de EEUU ha estado invertida durante mucho tiempo, pero últimamente se ha producido un alza significativa en los rendimientos, sobre todo en los de 10 años.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? La curva todavía está invertida y el rendimiento a 10 años es más bajo que hace solo unas semanas. Pero la forma en que ha aumentado, mientras se mantuvo el período de dos años es inusual y podría haber una causa política. PARA NO PERDER DE VISTA Si Trump sigue adelante con los recortes de impuestos, lo más probable es que sea muy bueno para las acciones, pero no para los bonos. Muchos analistas coinciden en que la curva se hace más pronunciada porque un nuevo mandato de Trump significaría más recortes de impuestos, mayores déficits presupuestarios y, casi por definición, un mayor crecimiento del PIB. POR ÚLTIMO Los elementos principales de la plataforma económica de Trump (aranceles y recortes de impuestos no financiados) parecen una receta para el crecimiento inflacionario. No todo esto debería recaer en Trump, ya que Biden está adoptando partes clave de esa agenda. EN CONCRETO Si las posibilidades de Trump han mejorado claramente, ¿cómo se refleja esto en el caso de las acciones? Los operadores de renta variable habían puesto probabilidades de 50-50 en Trump durante la mayor parte de este año, pero en el corto plazo había pasado a la columna de favoritos, y hay sectores que podrían verse beneficiados como finanzas, Medicare Advantage, la educación con fines de lucro.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN MANTENER LA CAUTELA

Existen motivos para ser cautelosos. Primero, la relación entre los precios de las acciones y los candidatos políticos no es lineal. Las acciones de energía limpia experimentaron un auge durante el gobierno de Trump y fracasaron durante el gobierno de Biden, por ejemplo. Y luego está el hecho de que Trump todavía no está muy por delante, mientras que una retirada de Biden podría cambiar el panorama, por lo que las próximas semanas serán claves para el mercado.
COMPARTIR

.

.