EN RESUMEN
- Inversionistas esperan por data económica favorable.
- Desempeño de Amazon deja al descubierto una tendencia técnica.
- Se comienza a ver la debilidad de la plaza bursátil.
SECTOR MINORISTA CAE DE LA MANO DE AMAZON
LA NOTICIA
Amazon (AMZN), hasta ahora catalogada como la número uno del sector Tecnología, “arrollando” con sus ganancias e impactando favorablemente al grupo de empresas minoristas (XRT), empieza a mostrar otra cara y las cosas comienzan a cambiar.
EXPLÍCATE
Desde el pasado mes de mayo, Amazon ha venido avanzando de manera muy rápida porque, básicamente, la gente asumió que esta empresa se ganaría todas las medallas en los sectores donde entrara, poniéndole la cosa difícil a la competencia. De esa manera, la corporación que vende en línea comenzó a vivir su rally.
RETROCEDE
Lo que estamos viendo ahora es que el sector minorista ha caído –10% desde mayo, cuando comenzó el avance de Amazon, mientras que esa compañía ha caído –10% desde su punto más alto a finales de julio, que la llevó, incluso, al nivel del rally de mayo.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Esto nos dice que la percepción de que Amazon se llevaría todo el mercado parece haberse desvanecido, por lo menos desde el punto de vista del comportamiento del precio de la acción. Dicho de otro modo, el efecto Amazon podría ser perjudicial a corto plazo para ambos.
EN FIN
Todo indica que si Amazon sigue ganando mercados, sacrificará, probablemente, algo de su margen de ganancias, ya que tendrá que seguir invirtiendo una buena parte de su capital. Visto así, no todo es positivo y será clave ver si AMZN rompe el nivel técnico de precio de $930.
SE HACE VISIBLE LA CAÍDA DE LA INERCIA
LA NOTICIA
El resto del mercado está manifestándose un poco débil. Vemos que el total de las acciones por encima del promedio móvil de 50 días del S&P 500 está en el punto más bajo desde mayo. Recientemente, en agosto, llegó al punto más bajo desde noviembre de 2016.
DAME CONTEXTO
Se observa una visible caída de la inercia del mercado. Las acciones por encima del promedio móvil de 200 días están en el punto más bajo, desde el 11 de noviembre, tras las elecciones de Donald Trump.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Lo que indica la data técnica es que está cayendo la inercia del mercado. Muchas acciones ya están perdiendo esos promedios móviles clave de resistencias de precios y hasta valores que han dominado la plaza financiera, como son las FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), también están viéndose afectados.
EN CONCRETO
La inercia general del mercado (NYA) también comienza a mostrarse mucho más débil de lo que se registraba en meses anteriores.
CONCLUSIÓN: SE BUSCA DATA ECONÓMICA QUE DÉ OPTIMISMO
El mercado espera por data favorable o la concreción de políticas económicas anunciadas desde la Casa Blanca para que, de nuevo, llegue el optimismo, gracias a una mejoría fundamental que impulse el panorama técnico ahora en franco declive.