EN RESUMEN
- No es suficiente con basar inversiones en el histórico de la empresa.
- Los bancos centrales son los nuevos protagonistas del mercado.
- Estrategias fundamentales le quitan peso a estrategias cuantitativas.
SEGUIR MOVIMIENTOS ECONÓMICOS DA BUEN RETORNO
LA NOTICIA
Los fondos de inversión que se basaron en una postura cuantitativa; es decir, que siguieron un patrón histórico del desempeño de las empresas, tuvieron menores retornos que los que consideraron o se anticiparon a movimientos económicos globales.
DAME CONTEXTO
A la hora de invertir o recomendar la compra-venta, ya no son suficientes los modelos sofisticados que proyectan el futuro de una acción siguiendo el resultado de una corporación, en un período determinado.
¿ENTONCES?
Ahora la data fundamental comenzó a tomar protagonismo en el mercado bursátil porque, tras un nuevo escenario, los bancos centrales tuvieron que tomar las riendas y sus decisiones comenzaron a sentirse en otras plazas.
¿ALGO MÁS?
Hay dos formas de ver la inversión bursátil:
- Los fondos que tienen una estrategia económica fundamental o algún movimiento administrativo de una empresa que, pese a que no tenga nada que ver con su comportamiento previo, le agrega valor a la data.
- Y los otros que invierten basados en la estrategia cuantitativa en donde, por ejemplo, le siguen la pista a una empresa y, mediante ese modelo, determinan cuál debería ser su comportamiento futuro basado en el desempeño del período seleccionado.
LAS NUEVAS PIEZAS DEL AJEDREZ FINANCIERO
LA NOTICIA
Los bancos centrales tienen un gran protagonismo y son los dueños del show financiero. Y en su misión de estabilizar la economía toman decisiones, convirtiéndose en las nuevas piezas en el juego de ajedrez del mercado.
EXPLÍCATE
Si un fondo de inversión se sigue manejando exclusivamente con un modelo cuantitativo y no prevé el impacto de las políticas de los entes emisores, los retornos son menores.
¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
Vemos que en el caso de los bonos europeos, en donde hay un retorno negativo por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, está claramente establecida una relación directa con decisiones de bancos centrales. Pero, ahora, en los mercados bursátiles se nota esta actividad del banco central
¿ALGO MÁS?
Ha habido un efecto cascada desde el mercado de bonos al de acciones, lo que ha llevado a que invertir en la bolsa dibuje un panorama con una tesis más económica; es decir, más fundamental que cuantitativa.
EN SÍNTESIS
Si se invierte en una acción y el modelo cuantitativo señala que la misma debería subir, hay que considerar que esa tesis se puede caer porque si ese activo tiene retorno en otra moneda que no sea el dólar y la Reserva Federal de EEUU decide aumentar la tasa de interés, la empresa emisora registrará una caída en sus ingresos en términos reales.
CONCLUSIÓN: SE IMPONE LA LÓGICA ECONÓMICA
Las recomendaciones en la bolsa tienen que estar más apegadas a una lógica económica. Los bancos centrales, en su intento de estabilizar la economía, toman decisiones y han venido ampliando su radio de acción en sectores que tradicionalmente han estado fuera de su radar. En Qué Bolsa usamos ambos métodos en la generación de nuestros modelos financieros para aumentar los retornos en nuestras recomendaciones.