¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los estrategas, por lo tanto, parecen estar descontando un año no tan bueno. Las fuerzas positivas, como los probables estímulos fiscales en EEUU y Alemania, junto con la ausencia de subidas de tipos de interés a corto plazo fuera de Japón, deben sopesarse frente a valoraciones de mercado ya elevadas y una serie de riesgos persistentes. La resignación del mercado a rendimientos bajos aumenta paradójicamente la posibilidad de un año tan bueno como los últimos tres, siempre y cuando los riesgos latentes no se materialicen.
ES MÁS
El mercado rara vez se comporta de manera promedio, y son las sorpresas, por definición, inesperadas, las que a menudo generan los años estelares o los desplomes significativos. Varios estrategas de Wall Street han publicado listas de posibles sorpresas o "cisnes grises" para 2026, con la advertencia de que no son predicciones, sino escenarios que deben considerarse.
PARA NO PERDER DE VISTA
Eric Robertsen de
Standard Chartered Plc, por ejemplo, ofrece ocho posibles sorpresas (con un historial de acertar una o dos anualmente). Sorpresas potenciales para 2026:
- La economía global experimenta un resurgimiento impulsado por el exceso de liquidez.
- Los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 30 años suben al 6.0% debido al aumento de la inflación estadounidense y el estímulo fiscal.
- El EUR-USD cae a 1,02, a medida que se estanca la recuperación de la zona euro.
- El índice NDX 100 cae 40% debido a que prácticas crediticias inestables conducen a un desplome del sector tecnológico global.
- El USD-CNH sube a 7,50 a medida que la economía doméstica de China se debilita aún más.
- Los rendimientos de los Bonos del Gobierno Japonés a 30 años aumentan al 4,5% y el USD-JPY cae a 125.
- El petróleo Brent sube a $90 /barril, a medida que la economía global se recupera.
- Los republicanos disfrutan de una "ola roja" (red wave) en las elecciones de mitad de período de EEUU.
POR ÚLTIMO
Una de las listas más detalladas y negativas proviene del estratega veterano JP Smith del
Independent Research Forum, quien describe un panorama que podría ser muy malo para la mayoría de las economías, con Japón como la posible excepción:
- El estallido de la "burbuja" de la IA debido a expectativas desmedidas e irrealistas.
- Una falta de crecimiento en la liquidez a pesar de que las tasas de interés más bajas ayudan a la economía estadounidense, debido a la ausencia de la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal.
- Una inflación contenida, impulsada por factores como los precios de la energía, la influencia de China y la adopción de la inteligencia artificial.
- Una caída en los mercados bursátiles globales, directamente proporcional a su exposición al sector de la IA.
- Un mejor desempeño relativo para los mercados de beta baja y aquellos países que se benefician de tasas más bajas, citando a Brasil como ejemplo.
- El euro se convierte en la principal moneda más débil del mundo, debido a la política tóxica en la Eurozona central y la resistencia de Alemania a aceptar la indisciplina fiscal de Francia.
- Continuidad en la debilidad económica de China, causada por el aumento de la deuda, la falta de reformas para estimular el consumo doméstico y el rechazo global a sus fuertes exportaciones.
- Un shock político en el Reino Unido: Los diputados laboristas destituyen a Keir Starmer tras un resultado desastroso en las elecciones locales de mayo, lo que lleva a la formación de un gobierno nacional inusual.