EN RESUMEN
- El mercado espera datos económicos chinos de febrero.
- Brasil con la peor venta accionaria desde 2017.
- 40% de probabilidades de una pandemia.
NUEVOS TEMORES
LA NOTICIA
Esta semana, tanto políticos como inversores, continúan descifrando como responder a la amenaza del Coronavirus.
DAME CONTEXTO
En China, las noticias son relativamente positivas. La tasa de crecimiento del virus se ha desacelerado y parece estar controlada. A pesar de esto, ahora los temores se centran en la propagación de la enfermedad, tanto que las acciones en EEUU como en el resto del mundo, han tenido un desempeño peor que el de China en lo que va de año, especialmente en las últimas dos semanas.

¿ENTONCES?
Existe un gran comportamiento de pánico debido a que epidemias anteriores, como el SARS o el Ébola, no funcionan como una plantilla para este brote, y por ende, no existen precedentes para guiarse, lo que hace que medir los riegos en este entorno sea difícil.
¿ALGO MÁS?
Más que el costo humano, el problema principal para los mercados es el daño económico que puede provocar el virus. Existe un recuento de las víctimas y los casos que hay hasta ahora, pero hay muy poca evidencia de los efectos económicos. Según los analistas, esto podría cambiar a finales de esta semana y principios de la próxima.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
El índice Reuter/CRB RIND, que se encarga de monitorear los precios al contado de las materias primas industriales, sigue aumentando durante el año, lo que es un indicativo de que aún no se ha producido una conmoción por la demanda china. Además, indica que la publicación de datos económicos chinos de febrero tendrá un papel importante en lo que pueda pasar a futuro.
¿OTRA NOVEDAD?
La incertidumbre también está afectando a otras economías, como es el caso de Brasil, que anunció el primer caso en América del Sur, e hizo que su mercado de valores tuviera la peor venta desde el 2017, eliminando así el rendimiento de más de medio año del resto de la región.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En EEUU, el S&P 500 tuvo su mayor caída desde agosto de 2015, los días 24 y 25 de este mes, debido a que una oleada de casos de Coronavirus fuera de China elevó las
preocupaciones de que la epidemia afectara el crecimiento global, ya que las empresas tuvieron que cerrar y los viajes se redujeron en todo el mundo.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Por otra parte, la volatilidad ha vuelto al mercado, rompiendo con un período de tranquilidad que llevó a los índices bursátiles de EEUU a niveles récord unos días antes.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Según Moody's Analytics hay 40% de posibilidades de que el brote de Coronavirus se convierta en una pandemia. De ser así, puede resultar en recesiones mundiales y estadounidenses durante el primer semestre de este año.
POR ÚLTIMO
Moody's Analytics dijo que el virus representa un riesgo a la baja para la economía de EEUU, y aunque existen límites para la política monetaria, la Reserva Federal puede necesitar eventualmente intervenir.
EN CONCRETO
Con una posible recesión sobre la mesa, es importante observar cómo se ha comportado el mercado accionario en recesiones anteriores. Estudiando las cuatro últimas se puede deducir que antes de entrar en la misma comienzan a haber caídas en la bolsa de valores, que se pueden hacer más pronunciadas, pero una vez terminado el período de recesión, el mercado accionario comienza a repuntar.

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A LA EVOLUCIÓN DEL VIRUS
El escenario de una recesión es una posibilidad y aún no se ha materializado, por lo que hay que observar cómo evoluciona el esparcimiento del virus fuera de China, y el impacto que puede generar en la economía mundial.