EN TU IDIOMA
Aceleración alcista y explosiva del precio de un activo a corto plazo motivada por la compra en paralelo de osos para salir y toros para entrar gracias a un catalizador positivo inesperado.
DEFINICIÓN
Cuando la cotización de un instrumento financiero, que muestra alto interés bajista, experimenta una fuerte subida a corto plazo gracias a un catalizador positivo que impulsa a los osos a re-comprar sus posiciones para salir y a los toros a comprar más para entrar o aumentar su exposición.
UTILIDAD
Ofrecer grandes retornos a inversores que apuestan contra la tendencia bajista de una empresa o índice cuando el interés bajista es alto. Los que compraron la gran fractura del S&P 500 en marzo, según refleja la gráfica, monetizaron el gran “Short Squeeze” del 24 de marzo.
Esta estrategia es particularmente atractiva de aplicar en mercados bajistas, como la crisis de salud Covid-19, donde se han evidenciado las subidas más altas de la historia en un solo día, incluyendo la del 24 de marzo que ocupa el cuarto lugar.
Sin embargo, que un activo presente alto interés bajista, no garantiza tener un “Short Squeeze”. Es importante comprar con razones fundamentales que respalden la tesis de inversión.