Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[siq_searchbox type="icon" placeholder="Search here" post-types="post,product" width="200" placement="right"]

Conflicto en el Medio Oriente, ¿cómo reaccionaron los mercados?

EN RESUMEN

  • Reacciones imediatas, pero breves.
  • Un tuit del presidente Trump lidera la calma.
  • El S&P 500 en nuevos máximos.

DÍAS DE TENSIÓN GLOBALES

LA NOTICIA
En la madrugada del pasado miércoles, dos instalaciones militares de EEUU en Iraq fueron blanco de una serie de ataques con misiles efectuados por el gobierno iraní, como represalia por la muerte del general Qassim Suleimani, asesinado el viernes anterior en un bombardeo estadounidense.

PONME AL DÍA
Hubo reacciones inmediatas a los impactantes eventos en Iraq, pero de forma muy breve. Mientras que la “Tercera Guerra Mundial” marcó tendencia en Twitter, la respuesta más medida del mercado fue que tal resultado era muy poco probable.

¿ENTONCES?
Todo lo que se necesitó fue un tuit del presidente Trump que decía “todo está bien” y la breve respuesta en bonos del Tesoro y el oro, los dos activos clásicos de refugio seguro, se revirtieron. El miércoles, una vez que el presidente hiciera una declaración en la que parecía disminuir la situación y declinó amenazar con más represalias, ambos activos se volvieron más débiles de lo que habían sido antes de la noticia del ataque con misiles.

¿OTRA NOVEDAD?
Mientras tanto, el índice S&P 500 abrió el nuevo año estableciendo un nuevo máximo histórico y continúa en una ola de optimismo, con solo un breve tramo hacia abajo por las noticias de la semana pasada. De alguna manera, incluso logró recuperar su máximo desde el 2 de enero, después de la conferencia de prensa del miércoles de Trump:

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Ninguno de los eventos de la semana pasada afectó directamente el suministro de petróleo, que es la razón por la cual el Medio Oriente es más importante para los mercados. La elección de Irán de una represalia que no apuntase al petróleo fue casi una buena noticia, al menos desde el punto de vista de los mercados.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El miércoles por la tarde hubo algunos informes de ataques con cohetes, esta vez en la Zona Verde de Bagdad, que causaron que los activos de riesgo recortaran algunas de sus ganancias.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Fuentes de la Casa Blanca han declarado que dicho lanzamiento de misiles fue un movimiento que permite a Irán tomar represalias sin provocar un contraataque devastador de EEUU. “Francamente, apenas han arañado a EEUU con este ataque. Parece que no es más que una forma de salvar las apariencias”, dijo Neil Wilson, analista de Markets.com

POR ÚLTIMO
Algunos analistas insisten en la tesis de que el presidente Trump quiere un año sin problemas, para que en noviembre vuelvan a votarle y salir reelegido. Calentar al electorado y dejar claro su mensaje de 'América primero' parece estar también detrás de estos movimientos geopolíticos. Entrar en una guerra sería 'harina de otro costal'.

EN CONCRETO
Los riesgos en el Medio Oriente siguen siendo indudablemente más altos que hace una semana. Y hay muchas otras cosas de las que preocuparse también. Pero esto fue una rara ocasión en la que el mercado tuvo razón para tener sangre fría.

CONCLUSIÓN: LOS MERCADOS SIN MAYORES CAMBIOS

No cabe duda que la geopolítica siempre genera incertidumbre y que, el hecho de no saber qué sucederá después, no ayuda a los mercados. En Wall Street Easy seguiremos atentos para llevarles las mejores oportunidades de inversión.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.