EN RESUMEN
- La acción del Deutsche Bank colapsó el jueves 29 de septiembre.
- Retiro de dinero de unos fondos de inversión puso la alerta.
- Posible rebaja de la multa y prueba de liquidez cambió el panorama.
SE ALEJA POSIBILIDAD DE UNA CRISIS SISTÉMICA
LA NOTICIA
El solo rumor del 30 de septiembre, de que el Departamento de Justicia rebajaría la multa al banco alemán Deutsche de $14.000M a $5.400M, logró que el precio de la acción diera un giro favorable inesperado.
DAME CONTEXTO
El Departamento de Justicia de Estados Unidos le impuso esa multa a Deutsche Bank por su participación en el negocio de las hipotecas basura (las subprimes) que originó una crisis global en 2008. Hay otras investigaciones en curso a otras instituciones financieras.
¿ALGO MÁS?
La acción del Deutsche Bank (DB) colapsó el jueves 29 de septiembre. Hubo miedo de una corrida de capitales porque se conoció que unos fondos de inversión retiraron una parte importante de sus recursos de la institución financiera alemana.
EN FIN
Esto fue interpretado por el mercado como una señal de que podría ocurrir algo peor y que a lo mejor se podía repetir lo de Lehman Brothers, el fantasma que no deja dormir tranquila a la economía global.
NO HAY UN PROBLEMA DE LIQUIDEZ
LA NOTICIA
El viernes 30 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) reportó el uso de solo $14M en overnight lending; es decir, los fondos a los que tienen acceso los bancos en casos de emergencia cuando los mercados están cerrados. Y para un sistema tan grande como el europeo esto indica que realmente no hay un problema sistémico o de liquidez, y mucho menos causado por el Deutsche.
PONME AL DÍA
Esta fue la primera señal para que los inversionistas más inteligentes se dieran cuenta de que hubo una sobrerreacción cuando se enteraron del retiro de capital del DB por parte de unos fondos. Entonces comenzaron a suceder varios hechos.
- La gente comenzó a comprar y la acción subió. A las 10 am de ese viernes 30 de septiembre la acción avanzaba +9% .
- Luego, al mediodía, salieron los rumores de que el banco había llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para bajar a más de la mitad la multa, lo cual impulsó la acción. El mercado vio en corto tiempo que el papel tuvo un movimiento de –10% y, al otro día, de +14% .
- Observar esas tres desviaciones estándar de movimiento es poco común y muy preocupante porque es uno de los bancos más grandes de Europa y no debería comportarse de una manera tan volátil, además habla del papel que juega este banco en el sistema financiero europeo, los mercados y su peso en la economía global
EN CONCRETO
Si este banco quiebra, evidentemente habría una crisis sistémica y todos los demás bancos en su búsqueda de liquidez generarían un caos.
EL MERCADO EN PRUEBA
LA NOTICIA
Creemos que no se repetirá la crisis vivida en 2008, pero estos acontecimientos ponen a prueba a las instituciones financieras. Es ver hasta qué punto aprendieron la lección de esa crisis durante todos estos años.
EXPLÍCATE
No es un secreto que el Deutsche Bank no ha cumplido con el mandato de reducir su tamaño y sigue siendo “too big to fail”. Es aún demasiado grande y no se ha puesto acorde con el nuevo sistema que idearon los bancos centrales.
RETROCEDE
Sin embargo, lo cierto es que el DB no tiene problemas de liquidez y, además, el BCE tiene varias modalidades para ayudar y aunque el gobierno alemán dijo que no lo haría, es impensable que el Deutsche Bank no reciba asistencia si así la requiere.
ES MÁS
El Deutsche Bank posee una gran cantidad de fondos a los que puede acceder fácilmente, incluso si algunos clientes retiran sus depósitos, dijeron analistas el 9 de septiembre de 2016.
¿ENTONCES?
El gobierno alemán lo que está haciendo es evitar que se cree un riesgo moral; es decir, salvar a un banco que se portó mal porque en vez de achicarse siguió aumentado su tamaño y, luego, tener que también hacerlo con otros.
¿ALGO MÁS?
Eso explica las declaraciones oficiales. No se quiere dar un incentivo a la irresponsabilidad porque sería un mal mensaje. Pero el mercado sabe que es inevitable que frente a cualquier situación este banco recibirá apoyo.
PARA NO PERDER DE VISTA
La administración actual del Departamento de Justicia intentará llegar a un acuerdo con el banco, antes de la elección presidencial en EEUU, y de que sea designada una nueva administración, una vez se tenga a otra persona en la Casa Blanca. El presidente del banco, John Cryan, se prepara para negociar.
EN SÍNTESIS
Esta solución sería la más conveniente. El banco solo cuenta con $5.500M para hacer frente a sus causas judiciales, por lo que un nuevo monto de multa le daría un margen razonable para maniobrar.
CONCLUSIÓN: DEUTSCHE BANK SEGUIRÁ RECUPERÁNDOSE
La liquidez no será un problema porque, incluso en caso de requerirlo, el BCE usará sus diferentes ventanas para asistir a los bancos en emergencia. Además, si prospera la negociación de una multa menor a la esperada, la acción de DB seguirá recuperándose. Sin embargo, dadas las muchas interrogantes alrededor de esa institución financiera, recomendamos no comprar la acción hasta que tengamos una mejor idea del futuro del banco.