EN RESUMEN
- En septiembre suele caer el mercado, pero esta vez no.
- Este mes ha estado atípicamente elevado.
- Cautela es la máxima para salir airosos.
LA GRÁFICA DE LA SEMANA
LA RUPTURA DE UN CICLO
LA NOTICIA
Desde 1990, tal como lo vemos en la gráfica, septiembre registra, en promedio, los menores rendimientos de la bolsa. Sin embargo, en 2017, este mes se ha alejado de esa tendencia histórica y sus valores se mantienen en alza.
DAME CONTEXTO
En lo que va de mes los retornos diarios del S&P 500 no han disminuido como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Este desempeño llama la atención porque en nada se parece a ese comportamiento cíclico de la bolsa.
¿OTRA NOVEDAD?
Parece que el mercado sigue muy atento a lo que pueda hacer el gobierno de Donald Trump para concretar su promesa de una reforma impositiva, lo que mantiene animados a los toros en la arena bursátil.
EN FIN
En ese escenario macroeconómico, de expectativas positivas, pareciera que nadie quiere vender sus acciones, a pesar de que, desde el punto de vista de la data fundamental, hay señales que alertan sobre un mercado con precios muy elevados.
HECHOS HISTÓRICOS PARA CONSIDERAR
LA NOTICIA
Si se excluyen los años atípicos de la crisis financiera (2007, 2008 y 2009), podemos comprobar que, hasta la fecha, el mercado registra un comportamiento distinto al de los otros meses de septiembre de cada año.
PONME AL DÍA
Esto genera un serio problema a la hora de predecir el futuro porque un resultado cíclico ofrece tendencias, pero, en estos momentos, esa propensión no se manifiesta, lo que dificulta ver la luz al final de túnel.
ESPERA, RETROCEDE…
Hay que recordar que en 2007 se registró el punto más alto de la bolsa con un récord histórico y, en ese momento, la gente pensó que todo estaba muy bien, pero realmente estaba creándose una burbuja que terminó explotando.
POR ÚLTIMO
En 2008 los mercados vivieron en toda su magnitud jornadas muy negativas debido a la crisis financiera. Pero, en 2009, la bolsa empezó a recuperarse y la economía comenzó a salir de la peor crisis económica y financiera desde la gran recesión de los años treinta.
EN SÍNTESIS
Desde el punto de vista fundamental, no hay señales de que la FED vaya a detener la normalización de las tasas de interés y su reducción de activos, una respuesta que se dio para contrarrestar las crisis de 2008 y 2014 y cuyo efecto está por verse. Fue un experimento de los bancos centrales y nadie está seguro de qué puede suceder.
CONCLUSIÓN: SE IMPONE LA CAUTELA
Ante estos hechos recomendamos, como siempre, la cautela, mantenerse en el mercado, pero con una reserva en efectivo para hacer compras de activos en caso de que aparezcan oportunidades. El objetivo es no estar sobreexpuestos en el corro bursátil.