EN RESUMEN
- El mercado laboral por debajo de las expectativas.
- Posible aumento del desempleo en 2023.
- Cae la contratación en la industria manufacturera.
|
SUGIEREN SIGNOS DE DEBILIDAD EN EL MERCADO
LA NOTICIA
El viernes 7 de abril, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU informó que la economía agregó 236.000 puestos de trabajo en marzo, ligeramente por debajo de los 238.000 que esperaba el mercado, y menores a los 326.000 revisados al alza de febrero, mientras que la tasa de desempleo volvió a un mínimo de casi varias décadas en 3,5%.
DAME CONTEXTO
A pesar de un informe que confirma la solidez del mercado de EEUU, la amplitud del crecimiento del empleo se está reduciendo, la demanda laboral se está relajando y están surgiendo focos de debilidad en el sector de bienes sensibles a las tasas de interés.
¿ENTONCES?
Según un reporte publicado por Moody’s, a medida que la economía de EEUU digiere las subidas de tasas de interés, la agencia calificadora espera que estos primeros signos de debilidad del mercado laboral se profundicen y genere que la tasa de desempleo se acerque al 5% para finales de 2023.
¿ALGO MÁS?
El crecimiento del empleo sigue siendo fuerte, pero el número distorsiona un poco la contratación en el sector público. Excluyendo la contratación del gobierno, las nóminas del sector privado crecieron 189.000 en marzo, su nivel más lento desde diciembre de 2020.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Las ganancias del sector privado del mes pasado llevan el crecimiento promedio de tres meses a 269.000, todavía casi el doble de su ritmo mensual promedio durante el período 2017-2019 (antes del inicio de la pandemia), pero muy por debajo de las sólidas tasas que prevalecieron cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas en diciembre de 2021.
|
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La amplitud en la contratación se ha venido reduciendo y los signos de debilidad son cada vez más evidentes, destacando particularmente la industria manufacturera. El índice de difusión del empleo, que mide el porcentaje de 254 industrias encuestadas que crean puestos de trabajo, registró 60,7% en los últimos tres meses, su lectura más baja desde junio de 2020.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El crecimiento del empleo se está reduciendo más en el sector manufacturero, con un índice de difusión que promedia solo 52,3% en el primer trimestre de 2023, una fuerte caída desde un máximo de 78,2% en abril pasado, lo que indica un equilibrio relativo entre la cantidad de industrias manufactureras que agregan y eliminan empleos.
¿OTRA NOVEDAD?
El crecimiento de los salarios se está enfriando, aunque no lo suficiente como para aliviar las preocupaciones de la FED basadas en la inflación. Los salarios del sector privado crecieron en promedio 3,8% en relación al año anterior durante el primer trimestre del año, muy por debajo del máximo de 6,2% observado en enero de 2022. Los salarios de los trabajadores no gerenciales, que representan el 81% del empleo privado, subieron +4,5%.
POR ÚLTIMO
Esperamos que los empleadores reduzcan la contratación y las horas antes de aumentar los despidos, los cuales por ahora siguen estando muy concentrados en los sectores de tecnología y finanzas. Las empresas del sector privado anunciaron 89.703 recortes de empleos en marzo, frente a los 77.470 de febrero, según la empresa de empleo Challenger, Gray & Christmas.
EN CONCRETO
Si bien los anuncios de despidos han aumentado considerablemente desde noviembre pasado, los sectores tecnológico y financiero han representado casi el 60% de los despidos desde entonces. De hecho, excluyendo los sectores tecnológico y financiero, los recortes de empleo han rondado su promedio de 2019 desde enero.
CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN ESTAR ATENTOS A LOS DATOS ECONÓMICOS
El mercado laboral aún se encuentra bastante sólido, aunque empezando a mostrar signos de desaceleración, los cuales podrían empezar a acrecentarse en los próximos meses, por lo que es importante mantenerse atento a la data económica de este mes.