¿Cómo están las políticas monetarias globales?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

En resumen

  • Los mercados emergentes muestran mejor gestión.
  • EEUU tuvo reacción tardía.
  • Hungría, Brasil y Egipto registran ganancias superiores al 20%.

Las economías desarrolladas reflejan problemas

LA NOTICIA Dos años después de que los bancos centrales iniciaran el arriesgado ciclo de bajada de sus elevadas tasas de interés pospandemia, y con las últimas reuniones inminentes de política monetaria de 2025, los mercados emergentes destacan por su gestión superior, mientras que las economías desarrolladas han tenido un camino mucho más turbulento. DAME CONTEXTO La clave del éxito de los mercados emergentes radica en su respuesta proactiva al aumento de precios. En un giro que rompe con la experiencia histórica, la tasa de inflación promedio en las economías emergentes es ahora ligeramente inferior a la del mundo desarrollado, donde el aumento de precios ha comenzado a acelerarse de nuevo.

¿ENTONCES? Este panorama contrasta marcadamente con los países desarrollados, liderados por EEUU, cuyo descenso se ha complicado por la reacción tardía a la inflación y la incertidumbre económica generada por la nueva política arancelaria de Washington, dificultando la visibilidad para la Reserva Federal. ¿ALGO MÁS? El diferencial de inflación favorable ha impulsado una impresionante recuperación de las monedas de los mercados emergentes frente a un dólar que se ha mantenido débil. Estas monedas se encuentran en su nivel más alto frente al dólar desde junio de 2024.

¿OTRO DATO RELEVANTE? Este fortalecimiento no solo reduce el costo de financiar la deuda denominada en dólares, sino que también otorga a los gobiernos margen para impulsar la consolidación fiscal, elevando el atractivo de estos mercados en un momento en que los inversores buscan alternativas creíbles a EEUU, impulsados por cambios en la política monetaria. ¿QUÉ MÁS PASÓ? El cambio en las tendencias de la inflación está impulsando fuertemente el mercado de bonos de los mercados emergentes. Los bonos en moneda local han rentado aproximadamente el 7% este año, superando a los Bonos del Tesoro estadounidense, con mercados clave como Hungría, Brasil y Egipto registrando ganancias superiores al 20%. Dos trimestres consecutivos en los que los precios al consumidor en las economías emergentes han aumentado a un ritmo más lento que en los países desarrollados refuerzan el argumento a favor de una flexibilización monetaria aún más profunda y rápida en estas naciones. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? En EEUU, la política monetaria enfrenta desafíos significativos, comparados con quedar atrapado en una tormenta de aranceles sin datos económicos fiables. A pesar de que la preocupación por la estabilidad de precios persiste, la atención se ha desplazado hacia el mercado laboral. Las señales de un mercado laboral más débil y el lastre de la inflación relacionada con los aranceles están fortaleciendo el argumento de que mantener las tasas altas supone un mayor riesgo para la expansión. ¿OTRA NOVEDAD? Se espera que la Reserva Federal dé otro paso a la baja en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la próxima semana, con un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de fondos federales, una medida que ahora se considera casi segura tras la reciente contracción de las nóminas en el sector privado. Un ciclo de flexibilización tan agresivo probablemente prolongará la debilidad del dólar, lo que beneficiará a las monedas de los mercados emergentes y facilitará a sus bancos centrales la recalibración de sus políticas.

PARA NO PERDER DE VISTA La ola de flexibilización continúa a nivel global, aunque a un ritmo ligeramente más lento, siendo Argentina la notable excepción. En el Reino Unido, la política fiscal restrictiva y la drástica reducción de las previsiones de productividad y crecimiento preparan el terreno para posibles recortes significativos de tasas por parte del Banco de Inglaterra el próximo año. El estímulo monetario se considera necesario para contrarrestar las dificultades empresariales, apoyar el mercado inmobiliario y apuntalar el consumo. POR ÚLTIMO Mientras la flexibilización domina la narrativa global, dos potencias asiáticas presentan escenarios divergentes. En Japón, las perspectivas de tipos son inciertas. La presión por una política monetaria más restrictiva ha aumentado, impulsada por las señales de una mayor inflación y una sorprendente corrida del yen. EN CONCRETO Bloomberg Economics considera un aumento de tipos en diciembre como el escenario base. En el extremo opuesto, China sigue lidiando con la deflación. Si bien la demanda es débil y se necesita más apoyo, la reciente estabilización marginal de las presiones sobre los precios ha reducido la urgencia. Se proyecta que el Banco Popular de China mantendrá la política en espera hasta 2025, con una modesta flexibilización prevista solo para 2026.

Conclusión: los mercados emergentes lucen mejor posicionados

Los bancos centrales se encuentran en distintas etapas de su descenso, mostrando paciencia y logrando evitar una crisis importante hasta la fecha. No obstante, la política proactiva de los mercados emergentes los ha posicionado para obtener mayores ganancias en sus bonos y tener margen para implementar recortes de tasas más rápidos que en el mundo desarrollado.
COMPARTIR

.

.