EN RESUMEN
- Un informe muestra números sólidos.
- Aumentaron los puestos de trabajo.
- Los precios de los insumos con alza ligera.
NUEVOS INDICADORES
LA NOTICIA
La Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés) publicó recientemente su Encuesta de Empleo y Vacantes Laborales (JOLTS), que muestra un conjunto de indicadores generalmente positivos para el mercado laboral estadounidense y la industria de la construcción.
PONME AL DÍA
El informe JOLTS permite una visión más profunda del mercado laboral más allá de la gran cantidad de estadísticas incluidas en el informe mensual de la Situación del Empleo. En general, el JOLTS mostró niveles sólidos de inicio, contratación bruta sólida y tasas de despido muy lentas.
¿ENTONCES?
En el caso de la industria de la construcción, los niveles de inicio aumentaron un 11% mes a mes y un 40% en dos meses a un nivel récord. Normalmente, los niveles de inicio son un indicador anticipado de los números de empleo en la industria, como se muestra en el gráfico a continuación:
¿OTRA NOVEDAD?
Estos son algunos números según los Contratistas Generales Asociados de América:
- El empleo en la construcción aumentó en 4.000 puestos de trabajo en el mes de mayo, y en 215.000 (+3%) en los últimos 12 meses, mientras que el número de desempleados con experiencia en construcción cayó a un mínimo histórico.
- La tasa de desempleo en la industria disminuyó a 3,2%, de un 4,4% para mayo de 2018, y la cantidad bajó de 415.000 a 294.000. Tanto la tasa como el número de desempleados fueron los más bajos desde el año 2000.
- Los nuevos puestos de trabajo en la construcción ascendieron a 360.000, el mayor número en 19 años.
- Las ganancias promedio por hora en la construcción aumentaron +3,2% durante el año a $30,68, un +10% más que el promedio del sector privado de $27,83.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los inicios en la construcción no han estado liderados por la actividad en la construcción residencial (según lo medido por los inicios de viviendas), lo que demuestra un indicador de retraso durante el último ciclo y que coincide con el actual.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
En el caso del gasto en la construcción, tomando en cuenta el gasto residencial relacionado con los inicios y el sector no residencial, muestra que el aumento en los inicios en la industria de la construcción se parece un poco al de mediados de la década de 2000, con reducciones modestas en el gasto fuera de los niveles máximos que se producen a medida que los inicios siguen aumentando.
PARA NO PERDER DE VISTA
Según un análisis de la Asociación de Contratistas y Constructores de EEUU:
- Los precios de los insumos de construcción aumentaron ligeramente un +0,3% en mayo y un +0,6% en los últimos 12 meses.
- Los precios de los insumos no residenciales también aumentaron un +0,3% en comparación con el mes anterior y son un 1,1% más altos que hace un año.
- Entre las 11 subcategorías del sector, seis tuvieron bajas en los precios el mes pasado, con las mayores disminuciones en gas natural (–15,2%), materiales energéticos no procesados (–8,2%) y petróleo (–6,2%).
- De las cinco subcategorías restantes, solo dos vieron aumentos superiores al 1%: alambres y cables no ferrosos (+1,2%) y productos preparados de asfalto, techos de alquitrán y revestimiento (+ 1,1%), que también tuvieron el mayor incremento de precios año tras año de +6,3%.
POR ÚLTIMO
“Los aranceles han impactado los precios del acero y el aluminio en los últimos meses. A pesar de esos recargos en los productos importados, ninguna categoría relacionada está asociada con una presión inflacionaria significativa, aunque el precio de los productos de acero fabricados ha aumentado un 2,8% en un promedio superior al promedio en el último año”, dijo el economista Jefe de ABC, Anirban Basu.
EN CONCRETO
El reciente aumento en los inicios para la industria de la construcción es interesante y puede ser un signo positivo para la industria.
CONCLUSIÓN: CLIMA QUE LUCE FAVORABLE
Hay un clima más positivo para la industria de la construcción, debido a las nuevas inversiones que inician. Además, baja la sensación de una posible caída del sector, como se preveía en noviembre y diciembre de 2018.