EN RESUMEN
- El índice chino SSEC cae condicionado por las reformas financieras.
- China está introduciendo cambios para frenar el crédito.
- Los préstamos con problemas ya representan 5,5% del total.
WALL STREET NO QUIERE LEER CANTONÉS
LA NOTICIA
La caída de importantes indicadores chinos no afectó las bolsas del mundo. Mientras Shánghai y Schenzhen muestran descensos importantes, Wall Street parece que se desacopla de lo que sucede en el gigante asiático.
HAGAMOS MEMORIA
Hace dos años, en 2015, la sorpresiva devaluación del yuan, medida tomada por las autoridades chinas para impulsar la economía, logró inquietar los mercados al punto de que estos terminaron por desplomarse. Hoy la historia es otra.
EXPLÍCATE
El índice chino SSEC ha retrocedido –4,7% desde el máximo en 15 meses que alcanzó a mediados de abril, en medio de preocupaciones por el avance de una política de reformas financieras. En tanto, el S&P 500 se mueve entre récords.
¿QUÉ DICE LA GENTE?
Desde agosto de 2008, justo antes de la crisis de Lehman Brothers, ambos mercados no habían estado tan desalineados, recuerda la prensa especializada.
¿ALGO MÁS?
En este momento, Wall Street experimenta una inercia alcista y Europa disfruta de la disminución del riesgo político. Estos aspectos marcan la diferencia entre la reacción de 2015 y la de lo que va de 2017, señalan algunos analistas.
EN SÍNTESIS
La disminución del apetito por el riesgo o la alineación de ambos mercados podrían venir de la mano de las medidas que tome China para autorregular el mercado de crédito y el efecto de estas sobre el crecimiento del país.
¿FRENAR EL CRÉDITO SIN DETENER LA ECONOMÍA?
LA NOTICIA
El gobierno de China ha estado introduciendo regulaciones en el mercado financiero con el objetivo de detener la expansión del crédito, que hasta hace poco le había servido de soporte a su sostenido crecimiento.
ESPERA, RETROCEDE…
Entre 2008 y 2016, la deuda corporativa y de las familias con el sistema bancario chino (controlado totalmente por el Estado) pasó de 148,3% a 248,6% del PBI.
DAME CONTEXTO
Como resultado de las medidas para frenar los créditos el mercado chino de renta variable ha caído, porque la gente está sacando su dinero y comprando bonos del gobierno. En este contexto, el rendimiento de estos últimos ha caído.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
El gobierno chino está tratando de que el mercado crediticio se mantenga en un nivel estable y de que la gente no siga endeudándose para que no se alimente una posible burbuja.
ES MÁS
En China, los préstamos con problemas se han duplicado en dos años y, oficialmente, son ya 5,5% del total.
¿OTRA NOVEDAD?
Antes de 2014 China no registraba impago de bonos por parte de las empresas. Sin embargo, desde 2015 la cifra ha ido en aumento. Aunque pareciera una señal negativa, no lo es del todo, pues también es una muestra de que el gobierno está flexibilizando y modernizando su sistema financiero.
EN CONCRETO
El temor es que el freno al crédito implique, inevitablemente, un descenso del consumo y de la inversión, lo que provocaría, como mínimo, una caída de la tasa de crecimiento y, en el caso de un aterrizaje forzoso, una recesión económica.
MERCADO DE METALES ON FIRE
LA NOTICIA
Los cuatro índices PMI, manufacturas, servicios, Caixin y Markit, de China se contrajeron en abril respecto a marzo, y lo hicieron en una cuantía considerable (entre 0,6 y 1,1 puntos), lo que ha afectado el mercado de metales.
RETROCEDE
También en abril, China reportó alzas menores a las esperadas tanto en las exportaciones como en las importaciones. La importación de materias primas cayó –30% y la de cobre, específicamente, –30,2% (300.000 toneladas).
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Los precios del cobre cayeron el miércoles a cerca de los mínimos de cuatro meses que tocaron a comienzos de la semana debido al temor del mercado sobre la débil demanda en China, el mayor consumidor.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
China está tratando de desinflar lo que algunos denominan directamente como una burbuja inmobiliaria. Es por ello que ha desacelerado las nuevas construcciones, lo que repercute en la demanda de metales.
SUGERENCIA
Siendo China el mayor consumidor de metales del mundo, lo que pase con su economía será determinante para los precios de estos. Es necesario estar atentos a las señales debido a que este mercado tiene importantes implicaciones para Latinoamérica (sobre todo Chile y Brasil).
CONCLUSIÓN: TARDAN, PERO NO OLVIDAN
Cualquier cambio en el crecimiento de la economía china tendrá repercusiones en el resto del mundo. Si ocurre un terremoto en el mercado bursátil de este gigante asiático, lo más probable es que se repita lo que ocurrió en 2015.