PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 836,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 5,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina aumentaron en 9M de barriles hasta llegar a 251M. Los analistas habían calculado un incremento de 8,2M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, se mantuvieron en 129,2M de barriles. Se esperaba un alza de 4,3M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,3M de barriles diarios (bpd), una subida de 0,99% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $61,61, lo que representa +0,75% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $59,32, un incremento de 0,33% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido 8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los inversionistas han recortado drásticamente su postura alcista en los futuros y opciones de gas natural de EEUU durante las últimas cuatro semanas, ya que las reservas se han mantenido por encima de la media a pesar de un comienzo del invierno más frío de lo habitual:
- Los fondos de cobertura y otros gestores de fondos vendieron el equivalente a 1.574M de pies cúbicos (bcf) en los dos principales contratos de futuros y opciones basados en los precios del Henry Hub durante las cuatro semanas que terminaron el 6 de enero.
- Los precios de referencia del gas natural al contado en EEUU podrían ser, en promedio, considerablemente más bajos de lo previsto anteriormente para este invierno, ya que las temperaturas suaves frenan la demanda de calefacción, aunque se espera que los precios vuelvan a subir en 2027 gracias al aumento de las exportaciones de GNL y la demanda de energía, según las previsiones federales actualizadas.
- La EIA reduce el Henry Hub de invierno a $3,56 y espera una media de $4,59 para 2027.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los disturbios sociales en Irán, el arancel adicional del 25% impuesto por Trump a los compradores de crudo iraní, la confusión sobre las exportaciones de petróleo de Venezuela y los repetidos ataques a petroleros en el mar Negro han provocado una impresionante recuperación de los precios del petróleo, con el ICE Brent recuperándose hasta los $65 por barril:
- No ha habido ningún impacto físico en la producción (quizás con la excepción de Kazajistán, el tema menos comentado de la lista de interrupciones); por lo tanto, solo haría falta un informe de la IEA para que los mercados volvieran a hablar de exceso de oferta.
- Los gigantes mundiales del comercio Vitol y Trafigura han comenzado a ofrecer cargamentos de crudo venezolano a las refinerías indias y chinas, que se entregarán en marzo, actuando más rápido que las grandes petroleras estadounidenses, que han expresado sus reservas sobre un posible regreso precipitado.
- El bloqueo marítimo de Trump a Venezuela y las sanciones más estrictas de EEUU a Irán han reducido el suministro en ambos países, lo que ha provocado que la producción de la OPEP disminuya mes a mes en 100.000 bpd hasta los 28,4M bpd, en lugar del aumento previsto de 85.000 bpd.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, anunció que la Casa Blanca podría empezar a levantar las sanciones a Venezuela la próxima semana para facilitar la venta de petróleo y que la administración Trump se reuniría con el Banco Mundial y el FMI para volver a involucrarlos.
¿OTRA NOVEDAD?
La semana pasada, después de que Irán cortara el acceso a Internet en todo el país, las actividades de carga en las dos principales terminales de exportación de crudo del país se vieron interrumpidas, pero los medios de comunicación informan de que las ventas de crudo iraní a China continúan sin obstáculos, con precios en torno a los $9 por barril por debajo del
Brent.
¿ALGO MÁS?
En un gesto para apaciguar al presidente Trump, las autoridades iraníes han liberado el petrolero
St. Nikolas, operado por la empresa griega
Empire Navigation, tras haberlo apresado en aguas de Omán en enero de 2024 por lo que Teherán alegó era un «robo» de petróleo iraní por parte de EEUU.
PARA NO PERDER DE VISTA
Menos de dos meses después de que un ataque con drones ucranianos debilitara las cargas de crudo kazajo desde la terminal CPC situada en Rusia, tres petroleros operados por Grecia fueron alcanzados por drones en el mar Negro esta semana, cuando se dirigían a cargar barriles producidos en Kazajistán.
POR ÚLTIMO
El consumo de gasolina en EEUU ha disminuido, ya que el aumento de la eficiencia energética y la implantación de vehículos híbridos y eléctricos han compensado el aumento del volumen de tráfico y el impacto de la bajada de los precios del combustible. El volumen de gasolina suministrado al mercado nacional alcanzó una media de 9M de barriles diarios en octubre, frente a los 9,1M bpd registrados en el mismo mes de 2024 y 2023. No se ha producido un crecimiento neto sostenido del consumo en más de 20 años, desde 2023.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 544 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 409, tres menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 124 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 584 plataformas.