Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cambios en Arabia Saudita genera subida en los precios

EN RESUMEN

  • Cambios ministeriales impulsan los precios.
  • Los fondos de cobertura mantienen la cautela.
  • Analistas califican en positivo las acciones de Phillips 66.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

NUEVO MINISTRO DE ENERGÍA SAUDITA

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.060,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 6,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 7,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 700.000 barriles hasta llegar a 228,9M. Los analistas habían calculado una baja de 4,4M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,7M de barriles hasta los 136,2M. Se esperaba un aumento de 618.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,2M de barriles diarios (bpd), un alza de +7,1% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $57,41, lo que representa +0,02% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $57,85, un aumento de +2,29% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +4,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Se espera que los precios del gas natural de EEUU se mantengan bajos hasta 2024, según S&P Global Platts Analytics. Se proyecta que los precios promedien solo $2,66 /MMBtu en los próximos cinco años, 8% menos que el pronóstico del año pasado. “Esto es en respuesta al debilitamiento de las condiciones del mercado global, aumento de la producción de gas asociado y las ganancias silenciadas del lado de la demanda interna”, se lee en el informe.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo volvieron a subir el martes después de la sacudida en Arabia Saudita. Mientras tanto, algunos datos económicos recientes calmaron algunas de las preocupaciones más agudas sobre una desaceleración, aunque las grietas económicas no han desaparecido. Sin embargo, el sorpresivo despido de Trump de Bolton, ayer por la mañana, hirió un poco el sentimiento alcista. Veamos más de cerca:

  • Arabia Saudita reemplazó a su ministro de energía por el hijo del rey Salman, el príncipe Abdulaziz bin Salman. A primera vista, la medida no cambia de inmediato la política petrolera para el reino, pero es la primera vez que un miembro de la familia real dirigirá el poderoso ministerio, trayendo más control al príncipe heredero Mohammed bin Salman. La prioridad inmediata es la salida a bolsa de Saudi Aramco, que subraya la necesidad del Reino de aumentar los precios del petróleo.
  • Un nuevo acuerdo entre EEUU e Irán puede estar en el horizonte tras el despido del presidente Trump del asesor de seguridad nacional, John Bolton. La medida puede ser el comienzo de un largo camino para suavizar las cosas entre ambos países, que habría sido difícil de lograr con Bolton en el cargo debido a su persistente postura de línea dura contra Irán.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
EEUU no descarta imponer sanciones al gigante petrolero ruso Rosneft por su participación en el comercio de petróleo de Venezuela, dijo ayer el Representante Especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, citado por Sputnik. Cuando se le preguntó si la empresa podría ser castigada con sanciones por comprar mayores cantidades de petróleo venezolano para revenderlo: “Sí, puede ser sancionado. Todavía no hemos llegado a ese punto. En algún momento, tendremos que considerar la cuestión de la conducta de Rosneft y qué tipo de reacción queremos tener”, dijo.

¿OTRA NOVEDAD?
Un grupo de inversores que posee aproximadamente 9,5% de Callon Petroleum (CPE), escribió una carta en la que dijo que tratará de bloquear la adquisición de Carrizo Oil & Gas (CRZO) por parte de la compañía, calificando el acuerdo como “destructivo del valor”.

¿ALGO MÁS?
Berkeley, California, se convirtió en la primera ciudad en prohibir los sistemas de gas natural en nuevos edificios en julio, pero muchas más ciudades están considerando adoptar disposiciones similares. La tendencia está extendiendo la alarma en la industria del gas natural y entre las grandes petroleras, que han hecho apuestas a largo plazo sobre la creciente demanda de gas.

PARA NO PERDER DE VISTA
El presupuesto de México muestra un crecimiento de la producción de petróleo del 17% este año, una perspectiva poco realista después de aproximadamente 15 años de caídas.

POR ÚLTIMO
Los problemas de producción y desaceleración de inversión en el esquisto de EEUU podrían dar lugar a una caída en la producción de petróleo de ese país. Eso, a su vez, podría conducir a un repunte del precio del crudo, ya que el mercado podría quedar corto en la oferta, dijo Dan Steffens, presidente de Energy Prospectus Group.

AUMENTA EL PESIMISMO EN LOS FONDOS DE COBERTURA

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura se están volviendo más pesimistas sobre las perspectivas de los precios del petróleo a medida que las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen sin resolverse y el crecimiento económico mundial se detiene.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero fueron vendedores netos de futuros y opciones de petróleo la semana pasada por quinta vez en siete semanas, según datos publicado por reguladores. Se vendieron un total de 26M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes de la semana hasta el 3 de septiembre, con lo que las ventas totales alcanzaron los 148M de barriles desde mediados de julio.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos han reducido su posición larga neta dinámica a solo 8M de barriles, por debajo de un máximo reciente de 420M en abril, y el más bajo desde febrero. Además, fueron vendedores netos de gasolina estadounidense (-19M de barriles), combustible de calefacción estadounidense (-4M) y diésel europeo (-3M), lo que refleja las perspectivas para el consumo de combustible. Por otra parte, compraron Brent (+18M de barriles), que compensó las ventas netas de NYMEX e ICE WTI (-18M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 898 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 738, cuatro menos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 160 equipos operativos, dos menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1048 plataformas.

EN SÍNTESIS
En general, el posicionamiento de la comunidad de fondos de cobertura en el complejo petrolero está de neutral a bajista, con un mayor peso del deterioro de la economía, que los posibles recortes de producción de Arabia Saudita y sus aliados. Hasta que la amenaza de recesión disminuya o se elimine, es probable que los gerentes de cartera sigan siendo cautelosos y eviten ejecutar una posición neta larga o corta en todo el complejo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Ha pasado un poco más de un mes desde el último informe de ganancias de Phillips 66 (PSX) y las acciones han subido alrededor de 2,9% en ese período de tiempo.

PONME AL DÍA
Phillips 66 registró ganancias ajustadas por acción del segundo trimestre de 2019 de $3,02, que superó la estimación de $2,70, y el resultado del año anterior de $2,80. Los ingresos fueron de $28.500M, que estuvieron por debajo de los $29.700M del trimestre anterior y los estimados de $29.900M, debido a una disminución en la tasa de utilización del crudo.

ES MÁS
En el trimestre reportado, Phillips 66 generó $1.930M en efectivo de las operaciones. A través de pagos de dividendos y recompras de acciones, la compañía devolvió capital por valor de $861M a los accionistas. El efectivo y sus equivalentes fueron de $1.819M, junto con una deuda de $11.400M. La relación deuda / capitalización de la empresa fue del 30%.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Algunas firmas de corretaje han presentado sus informes para las acciones de Phillips 66:

  • Macquarie estableció la calificación para las acciones de la refinadora en “outperform”. El precio previsto para el período sería de $100, según su informe de investigación publicado el 5 de septiembre.
  • Cowen indicó en su nota de investigación que esperan ver las acciones al precio de $115, subiendo un poco el valor previamente indicado de $112. La calificación otorgada es de “outperform”.
  • Citigroup otorgó la calificación de “buy” a las acciones, estableciendo el precio objetivo en $115.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Las acciones de Phillips 66 están cubiertas por 16 analistas: seis de ellos califican la acción como “buy”. Cinco de ellos la tienen como “strong buy”, mientras que los cinco restantes, la consideran en “hold”. Ninguno la calificó como “sell”. La situación era diferente hace un mes cuando las acciones fueron calificadas como “buy” por solo seis analistas.

EN CONCRETO 
Desde su inicio, Phillips 66 ha devuelto más de $24.000M a sus accionistas. Además, la Organización Marítima Internacional, está planeando reducir el contenido de azufre en los combustibles marinos, lo que aumentará la demanda de combustibles destilados. La empresa de refinación está bien posicionada para dicho cambio en las regulaciones, con sus activos actualizados. Cabe destacar que Zacks mantiene un rango de “buy”, por lo que se espera un rendimiento superior al promedio de la acción en los próximos meses.

OPINIÓN POPULAR: ARABIA SAUDITA MUESTRA POSIBLES SEÑALES

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A LA REUNIÓN OPEP+

Los precios del crudo tuvieron un impulso ante la noticia del cambio en la dirección del ministerio de energía en Arabia Saudita, a pocos días de la reunión de la OPEP+ en la que el mercado estará muy atento, El sentimiento alcista tuvo un traspiés luego de que Trump despidiera a su asesor de seguridad, dado que podría disminuir las tensiones entre Irán y EEUU. Nuevo rango esperado es de $54 – $59.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.