PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 813,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 4,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 4,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 3,3M de barriles hasta llegar a 233M. Los analistas habían calculado un alza de 365.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,5M de barriles hasta los 128,1M. Se esperaba un incremento de 4,92M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,9M de barriles diarios (bpd), una baja de -0,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $82,72, lo que representa +2,40% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $81,80, un descenso de -1,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3,6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural de agosto se han vuelto más sobrevendidos cada día en julio, superando múltiples niveles técnicos para converger con los precios al contado y poner a la vista un soporte psicológico de $2 /MMBtu:
- "Agosto ha estado en territorio de sobreventa extrema durante casi todo el mes de julio hasta ahora, pero eso no fue suficiente para evitar que agosto estableciera un nuevo mínimo histórico por debajo de $2,150 este lunes", según Pat Rau, vicepresidente senior de Investigación y Análisis del IGN.
- El contrato de agosto del Nymex se situó en $2,158 , lo que supone un descenso de 17,1 centavos día/día, pero lejos de su mínimo de $2,147.
- En las operaciones de ayer, los futuros de agosto estaban revirtiendo algunas de sus pérdidas, subiendo 2,9 centavos a $2,187.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los mercados del petróleo cuentan cada vez más con un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre. Sin embargo:
- El optimismo tácito procedente de EEUU se ha apagado un poco esta semana a raíz de los débiles datos chinos;
- El crecimiento económico global del primer semestre registró una clara subida del +5% interanual, pero el del segundo trimestre se situó por debajo del objetivo anual, en el 4,7%, y se prevé que descienda en el tercer trimestre.
- Los operadores siguen creyendo que el trimestre actual podría ser el más ajustado del año para el suministro mundial, con un rápido agotamiento de inventarios y la posibilidad de que los futuros del Brent alcancen los $90 por barril.
- Los precios del crudo subieron hoy, después de que la EIA informara de una reducción de inventarios de 4,9M en la semana hasta el 12 de julio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que Rusia podría restablecer su prohibición de exportar gasolina a partir de agosto en caso de escasez de suministro en el mercado nacional de combustible, justo cuando las refinerías comenzaron a exportar de nuevo en junio y julio.
¿OTRA NOVEDAD?
Kuwait anunció un gigantesco descubrimiento de petróleo y gas en un yacimiento marino cuyo contenido se estima en 3.200M de bpe. El hallazgo de
al-Noukhitha podría permitir al país aumentar su capacidad de producción a 4M bpd.
¿ALGO MÁS?
El gobierno de Biden está estudiando la posibilidad de añadir más zonas de protección contra las perforaciones de petróleo y gas en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, más allá del 40% ya cubierto, a pesar de una demanda presentada recientemente por el gobierno del estado de Alaska.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las milicias
Houthi de Yemen atacaron tres buques en los mares Rojo y Mediterráneo con misiles, aviones no tripulados y lanchas trampa, entre ellos el petrolero
Chios Lion, que transportaba fuelóleo ruso a China, y el petrolero
Olvia, que prestaba servicio en puertos israelíes.
POR ÚLTIMO
La petrolera nacional brasileña
Petrobras ($PBR) ha lanzado una nueva campaña de perforación en su cuenca de aguas ultraprofundas de
Espirito Santo, al norte de la mayoría de sus activos productivos, probando suerte con otro yacimiento fronterizo.