PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 850,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 7,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 9,8M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,9M de barriles hasta llegar a 240,1M. Los analistas habían calculado un alza de 894.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, se incrementaron en 2,7M de barriles hasta los 121,9M. Se esperaba un incremento de 1,3M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,5M de barriles diarios (bpd), un alza de +31,5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $74,91, lo que representa +1,28% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $76,55, una baja de +2,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -6,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas en EEUU se han desplomado cerca de su nivel más bajo registrado, una vez ajustados a la inflación, mientras los operadores responden a las señales de un persistente excedente de producción en el mercado nacional. Además:
- Los futuros a un mes del gas entregado en el Henry Hub de Luisiana han caído a solo $2 por millón de unidades térmicas británicas, frente a los más de $9 de finales de agosto de 2022.
- En términos reales, los precios son los más bajos registrados, salvo en el periodo comprendido entre febrero y junio de 2020, cuando la primera oleada de la pandemia afectó a un mercado que ya contaba con inventarios muy elevados.
- Los precios se han mantenido bajo presión a pesar de las previsiones de otra ola de frío en el oeste de EEUU en los próximos días y de la inminente reanudación de las exportaciones de Freeport LNG.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Esta semana, los precios del petróleo se han mantenido, con el Brent ICE rondando los $82 por barril. Además:
- El lunes, en EEUU se interrumpió la actividad comercial debido al Día de los Presidentes, por lo que el mercado sigue tratando de descifrar cómo y cuándo se materializará el regreso de China a los mercados.
- Si las actas de la Reserva Federal de EEUU no arrojan resultados inesperados, el petróleo puede seguir cotizando a la baja.
- Hoy, los precios del crudo cayeron después de que la EIA informara de una acumulación de inventarios de crudo de 7,6M de barriles en la semana hasta el 17 de febrero.
- Dicha cifra contrasta con el aumento semanal de 16,3M de barriles registrado la semana anterior, pero dado que el aumento se debió más a un ajuste de los datos que a una acumulación real de crudo almacenado, el mercado no le dio mayor importancia.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Mientras la Unión Europea ultima su décimo paquete de sanciones contra Rusia, Bruselas ha indicado que no se centrará en el sector nuclear, sino en las prohibiciones comerciales y los controles a la exportación de tecnología, por un valor estimado de $12.000M.
¿OTRA NOVEDAD?
El director de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, ha advertido de que los países europeos podrían sufrir escasez de energía durante el próximo invierno, ya que este año apenas saldrá al mercado nueva capacidad de GNL, mientras que el consumo de gas de China aumentará en 2023.
¿ALGO MÁS?
El proyecto de reglamento de la administración Biden que exige a los contratistas del gobierno que revelen sus emisiones y fijen objetivos de descarbonización, podría alterar la demanda de petróleo de 250.000 bpd del ejército estadounidense y obligar a las refinerías a dejar de pujar por los acuerdos de suministro estatales.
PARA NO PERDER DE VISTA
Altos cargos del Organismo Internacional de la Energía Atómica afirman haber detectado uranio enriquecido al 84% durante una de sus últimas inspecciones, cerca del grado armamentístico, lo que ha llevado a la agencia de la ONU a exigir explicaciones a Teherán.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 760 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 607, dos menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 151 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 645 plataformas.