LA NOTICIA
Las acciones de AnaptysBio Inc. ($ANAB) cayeron después de que la empresa farmacéutica estadounidense y la unidad oncológica de GSK ($GSK), Tesaro, se demandaran mutuamente, alegando ambas el incumplimiento de un acuerdo de colaboración para un medicamento contra el cáncer.
DAME CONTEXTO
La disputa se centra en un acuerdo de 2014 entre AnaptysBio y Tesaro que otorgaba a esta última los derechos para desarrollar y comercializar Jemperli, un inhibidor de PD-1 aprobado para determinados tipos de cáncer de endometrio.
ENTONCES
Tesaro presentó el jueves una demanda contra AnaptysBio en un tribunal de Delaware, acusándola de incumplir el acuerdo y alegando que dicho incumplimiento le permitía rescindir el contrato, reducir a la mitad los pagos por regalías y por hitos y obtener una licencia permanente para el medicamento.
OTRA NOVEDAD
Un día después, AnaptysBio presentó una contrademanda, acusando a Tesaro de violar los términos de exclusividad al participar en ensayos con medicamentos PD-1 rivales, incluido Keytruda de Merck ($MRK), y no maximizar el potencial comercial de Jemperli. También alegó que GSK interfirió en el acuerdo al favorecer sus programas de conjugados de anticuerpos y fármacos frente a Jemperli.
PARA NO PERDER DE VISTA
La analista de H.C. Wainwright, Emily Bodnar, afirmó que una victoria podría suponer un aumento de las regalías para AnaptysBio o restricciones para GSK en el uso de otros medicamentos PD-1 en los ensayos, lo que mejoraría las perspectivas de Jemperli.
POR ÚLTIMO
Ambas empresas han solicitado al Tribunal de Cancillería de Delaware un calendario acelerado, y se espera que el juicio se celebre en julio de 2026. Los pagos de regalías y hitos a AnaptysBio continuarán durante el proceso.