EN RESUMEN
- Fin a un récord de 11 años.
- La caída no es la peor en comparaciones históricas.
- Nuevos datos en relación al Coronavirus.
ADIÓS A UN LARGO RALLY
LA NOTICIA
Luego de un récord de 11 años, el mercado alcista de Wall Street llegó a su fin el miércoles 11 de marzo, mudándose así a territorio bajista, luego de que el Promedio Industrial Dow Jones cayera –20% desde su máximo histórico.

DAME CONTEXTO
No es posible saber la duración que tendrá este declive. Sin embargo, es pertinente observar los últimos mercados bajistas, ya que nos pueden ofrecer una perspectiva de su comportamiento.
¿ENTONCES?
La entrada al mercado bajista fue 10 veces más rápida que el promedio de 164 días de mercados anteriores, siendo las cercanas la de 1929 con la Gran Depresión, y el del crash del Lunes Negro de 1987.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
Según data del S&P Dow Jones Indices, no pareciese que la caída esté cerca de terminar, ya que a pesar de que fue muy rápida y la haga parecer históricamente aguda, hasta ahora se encuentra por debajo de lo que han caído en promedio otros mercados bajistas.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
En términos de duración, parece que no estamos cerca del final del mercado bajista, ya que el más corto tuvo una duración de tres meses, mientras que el promedio se ubica en 21 meses. El último precedente, en 2008, tuvo una duración de 17 meses.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La entrada a este mercado bajista se dio luego de que el miércoles 11 de marzo los inversores vendieran acciones en todos los sectores, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Covid-19 como una pandemia por primera vez, y además criticó los niveles alarmantes de inacción de los gobiernos. De cara a esta situación es conveniente conocer un poco más a fondo el virus y sus consecuencias.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según las estadísticas mostradas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China el 16 de marzo (últimos datos publicados), la mayoría de las personas afectadas por el virus no presentan síntomas graves; el 80,9% de los contagiados presentan síntomas leves; el 13,8%, presentan síntomas severos y requieren hospitalización, y solo el 4,7% presenta síntomas muy graves y requieren cuidados intensivos.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
En cuanto al riesgo que tiene la enfermedad, las personas de más de 60 años y en especial los que tienen alguna enfermedad o condición preexistente, como enfermedades cardiovasculares o diabetes, son las que presentan más riesgo. Si la persona tiene más de una enfermedad preexistente el riesgo aumenta.

¿ALGO MÁS?
En China, de los casos confirmados entre 60 y 69 años el 3,6% falleció; entre 70 y 79 años, el 8%, y de más de 80 años, murió el 14,8%. En los casos confirmados en personas menores de 60 años, solo 0,5%.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Una de las razones por la que este virus ha generado tanto pánico es debido a lo contagioso, ya que cada persona infectada puede contagiar a 3,5 personas. Sin embargo, la tasa de mortalidad no es alta: de los casos confirmados a nivel mundial, el 3,4% ha muerto, lo que se traduce en 144 muertes por día. En cuanto al período de incubación, según las estadísticas, luego de contagiarse una persona puede tardar hasta 12 días en presentar síntomas.

POR ÚLTIMO
A pesar de todo este escenario, si se toman las medidas individuales, como no tocarse la cara, lavarse las manos y mantenerse en casa; y las medidas gubernamentales correspondientes como realizar pruebas generalizadas; limitar grandes reuniones y rastrear a infectados, se disminuyen los efectos de la pandemia, y se disminuye la saturación del sistema de salud.
EN CONCRETO
Una vez que termina el mercado bajista la tendencia es a recuperarse, pero requiere tiempo. La media para alcanzar un nuevo máximo ha sido de 74 semanas, aunque han existido situaciones en las que ha tardado menos.
CONCLUSIÓN: UNA PROBLEMÁTICA TEMPORAL
Lo cierto es que si bien el virus pone a la economía en peligro no trae consigo los problemas estructurales que la colocaron de rodillas en 1929 con la Gran depresión, y en 2008 con la burbuja inmobiliaria, sino que responde a un suceso puntual, que será temporal.