Brutal caída del sector bancario refuerza temor de recesión
Las acciones de los principales bancos de desplomaron cuando el colapso de los precios del petróleo y los rendimientos de los bonos despertaron la preocupación porque el impacto del Coronavirus pueda causar una recesión.
Brutal caída del sector bancario refuerza temor de recesión
LA NOTICIA
Ayer lunes, 9 de marzo, las acciones de los principales bancos de desplomaron cuando el colapso de los precios del petróleo y los rendimientos de los bonos despertaron la preocupación porque el impacto del Coronavirus pueda causar una recesión.
DAME CONTEXTO
En uno de los peores días para el mercado bursátil, con el índice S&P 500 bajando aproximadamente 6%, algunos sectores se vieron más afectados. El financiero tuvo el segundo peor desempeño del mercado, con el ETF SPDR de Financial Select Sector ($XLF) aproximadamente 10% más bajo en el día.
PONME AL DÍA
Las razones para que las acciones bancarias estén tan afectadas tienen mucho que ver con las tasas de interés. Los rendimientos del Tesoro cayeron a mínimos históricos, y los bancos obtienen la mayor parte de su dinero de poder cobrar intereses a los clientes por los préstamos.
HAGAMOS MEMORIA
La semana pasada, la Reserva Federal, FED, redujo inesperadamente su tasa de referencia en 50 puntos básicos, y el CEO de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, dijo que las tasas a corto plazo se dirigen a cero.
¿ENTONCES?
Tras la estrepitosa caída, JPMorgan Chase bajó 14%, su peor lectura desde marzo de 2009, cuando la industria todavía estaba en medio de la crisis financiera; mientras que Bank of America disminuyó 15% y Citigroup 16%.
EXPLÍCATE
Goldman Sachs y Morgan Stanley bajaron 10%, y en medio de esto los inversores bancarios ya comienzan a valorar la posibilidad de una recesión, según Charlie Peabody, analista de Portales Partners.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
El temor a una recesión podría dañar aún más el negocio de los bancos al reducir la demanda de préstamos. Durante los tiempos difíciles, las personas compran menos automóviles, casas y gastan menos de sus tarjetas de crédito, por ejemplo.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Muchos bancos están expuestos al sector energético a través de sus carteras de préstamos. Con el desplome del petróleo en casi 25%, también podría haber un aumento en los incumplimientos en las carteras de préstamos comerciales de estas instituciones si los precios bajos persisten.
¿ALGO MÁS?
Las tasas de caída tienden a perjudicar a los bancos porque presionan la diferencia entre lo que los prestamistas pagan a los depositantes y lo que cobran a los prestatarios.
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Dado que la mayoría de los bancos grandes no pagan mucho interés a los depositantes, la caída en los rendimientos de los préstamos significa que un factor clave de las ganancias de la industria se reducirá.
PARA NO PERDER DE VISTA
Esto ha dado como resultado que los bancos estadounidenses con mejor desempeño desde la crisis, prestamistas con grandes operaciones de recolección de depósitos, sean los de peor resultado en un día como ayer.
POR ÚLTIMO
Todo parece indicar que las tasas de interés más bajas seguramente causarán que las ganancias bancarias se vean afectadas en el corto plazo, especialmente a medida que los bancos aumentan las reservas para pérdidas crediticias.