EN RESUMEN
- Retorno de títulos influyentes rebasa promedio móvil de 200 días.
- Es señal técnica de posición bearish de precios de papeles públicos.
- Seguirán los vientos favorables para el “dinero inteligente”.
REACOMODO EN DESEMPEÑO DE TÍTULOS PÚBLICOS
LA NOTICIA
El retorno actual de los bonos de países influyentes en el mercado está por encima del promedio móvil de 200 días, una señal técnica que revela una tendencia a la baja del precio, el cual se ha mantenido elevado en los últimos meses.
DAME CONTEXTO
El promedio móvil implica que el mercado está comenzando a posicionarse de una manera más bullish o más optimista con el retorno.
¿ALGO MÁS?
El 13 de junio señalamos que había una gran cantidad de deuda con retornos negativos, que hacía que el inversionista prácticamente pagara por prestar su dinero. Era una situación irracional que parecía no “molestar” a los mercados, que buscaban refugios antes que rentabilidad, pero generaba distorsiones.
EL MERCADO COMENZÓ A “REPARAR” LAS DISTORSIONES
LA NOTICIA
El comportamiento actual de los bonos soberanos, observado en la gráfica, apoya nuestra tesis de que los precios de los bonos estaban demasiado elevados o costosos. Creemos que, de aquí en adelante, los retornos se mantendrán en el rango de entre +1,7% y +1,8% para los bonos a 10 años de la Tesorería de Estados Unidos.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Pareciera que la caída de precios de los bonos de tesorería va a continuar y aunque el mercado puede guardar cierta esperanza de que la FED mueva las tasas en noviembre, todo indica que eso ocurrirá en el último mes del año y por eso creemos que ese rango se mantendrá así hasta diciembre.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Igual pasará con el bono a dos años que esperamos llegue a +1% a finales de año. Pero, por ahora, consideramos que se mantendrá en sus niveles actuales de +0,82%. Estas estimaciones pueden variar de haber algún suceso sorpresa que cambie las proyecciones de la FED.
EN SÍNTESIS
El “dinero inteligente” había transitado un camino de retornos negativos, y parecía imposible que esto se mantuviera por mucho tiempo. Ya se rompió esa tendencia y ahora se asoman mejores expectativas al darse el reacomodo financiero necesario.
TODO TENÍA QUE VOLVER A LA NORMALIDAD
LA NOTICIA
El 16 de mayo de 2016 vimos con preocupación esta situación y alertamos que los bancos centrales tenían que retornar a la normalidad, reduciendo liquidez, lo que podría afectar hacia la baja los “ilógicos” altos precios de estos bonos y se estarían aumentando al mismo tiempo los retornos de esos instrumentos.
DAME CONTEXTO
Dada toda la data fundamental y lo que han dicho los miembros de la FED, pareciera que no hay dudas de que diciembre sigue siendo el mes objetivo para subir las tasas de interés.
ES MÁS
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el lunes 24 que una única alza de las tasas de interés es todo lo que se necesita en 2016 en Estados Unidos.
¿OTRA NOVEDAD?
La Reserva Federal podría necesitar mantener las tasas de interés bajas por un mayor tiempo para convencer a los inversores y al público de que el banco central es serio sobre alcanzar su meta de 2% de inflación, dijo el jefe de la FED de Chicago, Charles Evans.
EN CONCRETO
Las preocupaciones por la economía han comenzado a calmarse y los entes emisores del mundo han venido replanteando nuevas estrategias debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) gana algo de velocidad, por lo que se vislumbra que estos retornos seguirán subiendo.
CONCLUSIÓN: TOROS PUEDEN TRAER LA NORMALIDAD
Los inversionistas casi habían olvidado que podían obtener retornos favorables con los bonos de tesorería y en ese escenario se conformaban con aterrizar una parte de su capital en países que brindaban retornos positivos como EEUU.
Ahora, la tendencia al alza también se observa en otras plazas como Japón y Alemania. El mercado de “dinero inteligente” retoma su protagonismo. Estaremos atentos a las decisiones de los bancos centrales globales, dado que algunos sectores del mercado bursátil se verán afectados.