EN RESUMEN
- Suben los bonos del Tesoro en una economía alcista.
- El mercado accionario se ha visto afectado.
- Las subidas afectan los mercados emergentes.
SUBEN LOS BONOS, ¿QUÉ OCURRE?
LA NOTICIA
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el pasado miércoles, mientras que las acciones cerraron su peor semana en un mes. La economía luce realmente fuerte, pero el mercado bursátil muestra algunas señales de preocupación. ¿Qué está pasando?
DAME CONTEXTO
El miércoles 10 de octubre, los bonos del Tesoro a 10 años tuvieron un rendimiento de 3,24%, justo por debajo del máximo de siete años alcanzado el lunes, cuando llegó a 3,25%. Al final del día cerró a 3,19%. Por otra parte, apenas una semana después de que las acciones lograran nuevos récords, los inversionistas siguieron vendiendo títulos: El Dow Jones cayó 832 puntos; el Nasdaq 100, –3%, y el S&P 500 retrocedió –3,29% con ocho de los 11 sectores a la baja.
EXPLÍCATE
Como podemos observar en el gráfico a continuación, desde mediados de la década de los 80, el rendimiento de los bonos a 10 años ha presentado un canal bajista, donde cada vez que se tocó la parte alta del rango, ocurrió un evento con grandes repercusiones que afectó el rendimiento de los bonos y los hizo retroceder.
HAGAMOS MEMORIA
En 1987 se produjo el llamado Lunes Negro y en 1994 los valores terminaron por el suelo debido al avance de un mercado especulativo y las expectativas por una subida de tasas de interés. En ambos casos, luego se produjo una recuperación para cerrar el año con algunas ganancias. En 2000 y 2007, años predecesores a los crash de la bolsa, el mercado respondió tumbando el precio de las acciones y el rendimiento de los bonos.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Hay dos cosas determinantes para tomar en cuenta: en 1987 y en 1994 la economía estaba bien, pero hubo presiones internas que produjeron una “masacre” en el mercado de renta fija con pérdidas de –10%. Los mercados bursátiles, por su lado, tuvieron ganancias, pero menores al promedio histórico de 12%.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
En 2000 y 2007, la bolsa colapsó por recesiones y el precio de los bonos subió por ser un instrumentos de seguridad, tumbando así los rendimientos. En este paralelismo de ocurrencias, los años 1987 y 1994 se parecen más a la realidad actual.
¿OTRA NOVEDAD?
Los bonos del Tesoro, que son el instrumento que tiene EEUU para emitir deuda pública y recolectar dinero para su financiamiento, han estado subiendo actualmente por dos razones básicas, la primera, buenos resultados de la economía del país, y la segunda, movimientos en la dinámica entre oferta y demanda. Entre los buenos resultados están:
- EEUU registra una economía por encima del crecimiento de largo plazo de 2%.
- Crecimientos trimestrales de cerca de 4%.
- Buenos datos de desempleo a 3,7%.
- Inflación controlada.
¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Algunos analistas consideran que el creciente rendimiento de los bonos del Tesoro también se debe a la escalada de la guerra comercial de EEUU con China, la reducción de dos décimas al crecimiento global realizada por el FMI (hasta 3,7%) y una posible desaceleración en el crecimiento de EEUU, liderado por acciones tecnológicas de gran capitalización como Apple (AAPL) y Google (GOOGL).
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Según una encuesta de Bloomberg el mes pasado, entre más de 50 economistas y estrategas, no SE esperaba que los rendimientos alcanzaran este nivel hasta mediados de 2019, lo que indica que el aumento fue demasiado lejos, demasiado rápido.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Estas subidas tienen diferentes impactos en los mercados globales, pues muestran una menor liquidez y un encarecimiento del dinero además de algunos retos para los deudores. Los mercados emergentes se vuelven menos atractivos debido a que el diferencial de tasas se reduce, lo que hace que los capitales salgan de ellos y entren a EEUU, fortaleciendo el dólar y debilitando las otras monedas.
EN FIN
Los bajos rendimientos de los bonos han sido la razón principal por la que los inversores han estado dispuestos a aceptar ganancias relativamente altas en los últimos años, por lo que esta temporada de ganancias será aún más crítica. El consenso indica que las compañías reportarán ganancias del tercer trimestre que son 19,2% más altas que hace un año. Debemos ver el todo y no una parte de él.
CONCLUSIÓN: EL ALZA PUEDE NO SER UN MAL SÍNTOMA
Las subida en los bonos del Tesoro evidencian un buen comportamiento de la economía. Sin embargo, las opiniones de analistas se dividen frente a la proyección de un decrecimiento económico: algunos auguran que después del crecimiento, las tasas disminuirán para dinamizar la economía; y otros prevén que el crecimiento continuará y las tasas tendrán que subir. En WSE haremos seguimiento constante para llevarte la información que requieres para invertir.