EN RESUMEN
- El diferencial entre el bono alemán y el francés sigue en aumento.
- La solidez del mercado alemán hace que su deuda sea considerada refugio.
- Marine Le Pen pasará a la segunda vuelta de los comicios franceses, según encuestas.
MARINE LE PEN PONE NERVIOSOS A LOS INVERSIONISTAS
LA NOTICIA
A medida de que han aumentado las probabilidades de que Marine Le Pen gane en las elecciones presidenciales de Francia, el retorno de los bonos alemanes a 10 años ha ido cayendo, pues se ha ido incrementando su demanda por quienes buscan refugio en ellos.
DAME CONTEXTO
El diferencial entre los rendimientos de los bonos galos y germanos a 10 años ha aumentado a su nivel más alto en cuatro años. Esto sucede en paralelo al ascenso de la candidata ultraderechista en las encuestas.
EXPLÍCAME
La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha ido escalando (y la del francés cayendo). Desde octubre hasta la fecha, el diferencial entre ambos ha subido más de 78 puntos básicos (pb).
¿ALGO MÁS?
Analistas de JP Morgan dijeron hace unas semanas que, en el caso de una victoria de Marine Le Pen, la diferencia entre el coste del bono francés y el del alemán a diez años podría ampliarse hasta 200 pb.
EN FIN
La deuda alemana es considera refugio ante los vaivenes de los mercados financieros y estas semanas ha estado altamente demandada por la incertidumbre que se cierne sobre Francia y, especialmente, para evitar los efectos de un Cisne Negro.
LA POLÍTICA MARCA TENDENCIA EN LAS BOLSAS
LA NOTICIA
La política vuelve a tomar un lugar protagónico en los mercados. Aunque faltan dos meses para las elecciones en Francia, el ascenso en los sondeos de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, preocupa a los inversionistas.
HAGAMOS MEMORIA
Primero fue la crisis griega, que lleva la sombra de la posibilidad de un “grexit“. Posteriormente ocurrió el triunfo del Sí en Reino Unido para salir de la Unión Europea; luego, el triunfo de Trump en EEUU y ahora se avizora un “frexit“.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
El resultado del brexit, en junio pasado, tumbó la libra a niveles históricos en su momento y, con ella, los mercados. El temor a que la ultraderecha gane en Francia ha disparado la prima de riesgo de ese país y las alarmas generales.
¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Marine Le Pen es la candidata anti Unión Europea e inició su campaña con un claro mensaje antinmigrantes y pro frexit. Los mercados están recordando el “efecto Trump” y el brexit. Justamente por eso Le Pen está tensando las primas de riesgo en la UE.
POR ÚLTIMO
Una encuesta sobre intención de voto confirma la victoria de Le Pen en la primera vuelta, prevista para el 23 de abril. La candidata de ultraderecha conseguiría entre 26% y 27% de los votos.
EN CONCRETO
Marine Le Pen es una política de ultraderecha, nacionalista, que está en contra de pertenecer a la Unión Europea. Muchos dan por descontado que pasará a la segunda vuelta de las elecciones, de allí la importancia de estas.
CONCLUSIÓN: QUE UN CISNE NEGRO NO LO TOME DESPREVENIDO
Se da por descontado que la ultraderechista Marine Le Pen pasará a la segunda vuelta de las elecciones en Francia. Aunque la primera vuelta es en abril, los mercados probablemente terminen por reaccionar a este riesgo latente.