LA NOTICIA
Un juez federal bloqueó la compra de Spirit Airlines ($SAVE) por JetBlue Airways ($JBLU) después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda para detener la fusión, alegando que el acuerdo haría subir las tarifas para los consumidores sensibles a los precios al sacar del mercado a la aerolínea de descuento.
ENTONCES
La propuesta de compra de Spirit por parte de JetBlue, valorada en $3.800Ms, habría dado lugar a la quinta mayor aerolínea del país, un acuerdo que, según las compañías, les ayudaría a crecer y competir mejor contra rivales de mayor tamaño como Delta y United.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
"JetBlue planea convertir los aviones de Spirit al diseño de JetBlue y cobrar a sus clientes tarifas medias más altas", escribió en su decisión el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU., William Young. "La eliminación de Spirit perjudicaría a los viajeros preocupados por los costos que confían en las tarifas bajas de Spirit".
OTRA NOVEDAD
Spirit ha crecido rápidamente en los últimos años ofreciendo tarifas baratas y tasas por todo lo demás. La decisión, emitida ayer, supone una victoria para el Departamento de Justicia, que ha tratado enérgicamente de bloquear los acuerdos que considera contrarios a la competencia.
POR ÚLTIMO
La capitalización bursátil de Spirit al cierre era de $666M, menos de una quinta parte del precio de compra ofrecido por JetBlue. La aerolínea con sede en Miramar, Florida, ha estado luchando con aviones en tierra debido a un problema de fabricación del motor y la demanda de viajes más suave de lo esperado.