Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BIOTECNOLOGÍA EMPIEZA A MOSTRAR SIGNOS BULLISH…

EN RESUMEN

  • Biotecnología dejó de replicar el comportamiento de burbujas de las últimas semanas.
  • Esto pudiera indicar recuperación de sus niveles de precio.
  • La caída del índice IBB no ha arrastrado a otros mercados, a diferencia de otras burbujas.
  • Pero como nada está dicho, lo mejor es seguir invirtiendo en acciones de empresas con propuestas innovadoras.

CAMBIO DE SEÑA DESATA INTERROGANTES

LA NOTICIA
El sector biotecnología, que había mostrado un comportamiento similar al de las conocidas burbujas del sector de las empresas puntocom y de construcción, empieza a contar una historia diferente.

 
HAGAMOS MEMORIA
Hasta hace poco, el índice de 
iShares Nasdaq Biotechnology (IBB) había replicado las caídas que vivieron el Nasdaq 100 y el índice de constructoras, a finales de los noventa y a mediados de 2000, respectivamente.
 
EN FIN
Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto divergencia. El
IBB ha recuperado parte del terreno perdido, por lo que quisimos responder si el sector está igualmente condenado a caer dramáticamente en los meses por venir.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE FORMÓ LA BURBUJA?

LA NOTICIA
Después de haber subido 600% en seis años, biotecnología finalmente marcó su máximo histórico el 20 de julio de 2015. Desde entonces, el segmento ha retrocedido un
29,3%, aunque en febrero llegó a estar hasta 38,8% abajo. 

¿ENTONCES?
Cuando do una acción o índice cae más de 20%, se considera que está en “bear market“. 

¿ALGO MÁS?
El gráfico que vemos a continuación compara los patrones de
burbujas del (1) Nasdaq 100 durante el auge de las puntocom a finales de los años noventa, con (2) la del grupo constructor de viviendas durante la burbuja del sector a mediados de la década de 2000, y a su vez con (3) la burbuja de biotecnología durante el actual mercado alcista:

"BURBUJAS" DE BIOTECNOLOGÍA(AZUL) NASDAQ 100 (GRIS) Y CONTRUCCIÓN (AMARILLO)

 

POR ÚLTIMO
Tanto el
Nasdaq 100 como los Homebuilders (constructoras) mantuvieron su tendencia alcista durante períodos similares antes de lograr sus mayores picos.

EN SÍNTESIS
Todos sabemos cómo terminaron las cosas para el
Nasdaq y para las constructoras una vez que sus burbujas “estallaron”…

¿DESTINO OBLIGADO?

LA NOTICIA
La pregunta obligada ahora es si Biotecnología va a sufrir un destino similar al de burbujas pasadas durante el próximo par de años, o si esta vez la historia será diferente…

 
ESPERA, RETROCEDE…
Visto que el sector recientemente ha gozado de una dinámica positiva que contradice estallidos anteriores, pareciera ser que las condiciones técnicas no están dadas para que se repita la historia. 

 
ES MÁS
Otra diferencia del sector con las crisis del
Nasdaq y de los Homebuilders es que la explosión de estas dos burbujas arrastraron el mercado global y la economía, mientras que el de Biotecnología ha tenido un impacto mínimo, por lo que no parece probable que su caída afecte el resto de los mercados.
 
EN CONCRETO
Eso es positivo, ya que elimina la posibilidad de que se genere un “espiral de la muerte”; donde la caída de Biotecnología desataría la debacle del mercado y viceversa, y así sucesivamente…

LA REGLA PODRÍA TENER SU EXCEPCIÓN

LA NOTICIA
Las burbujas y sus respectivas explosiones, sin duda, han tenido comportamientos similares en distintas clases de activos a través de la historia.

 
EXPLÍCATE
Sin embargo, y dada la inesperada recuperación del
IBBevidenciada en las semanas recientes,  no tenemos mucha convicción de que Biotecnología esté condenado a caer dramáticamente,  al igual que lo hicieron el Nasdaq y las Constructoras.  

¿OTRA NOVEDAD?
La data fundamental no apoya esta noción, y en
Qué Bolsa no vemos ningún catalizador que juegue de manera determinante en contra del sector. Tampoco esperamos que Biotecnología viva una recuperación milagrosa y muestre un gran desempeño en el próximo año.
 
SUGERENCIA
Por tanto, seguimos inclinados a pensar que en lugar de invertir en el índice de manera ciega, y en busca de ganancias sectoriales, debemos tener una estrategia activa para seleccionar las acciones que tengan mayor potencial de crecimiento, con base en las soluciones que ofrecen a su clientela.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.