LA NOTICIA
Ayer miércoles, 30 de noviembre, las acciones de Biogen ($BIIB) cerraron al alza, después de que se dio a conocer que su fármaco experimental para el Alzheimer desaceleró el deterioro cognitivo producido por la enfermedad.
DAME CONTEXTO
El fármaco lecanemab, desarrollado junto a Eisai, demostró ser efectivo según un ensayo, pero también puede conllevar un riesgo de efectos secundarios graves para ciertos pacientes, según datos detallados presentados el martes.
ENTONCES
El medicamento se asoció con un tipo peligroso de inflamación cerebral en casi el 13% de los pacientes, en el ensayo que duró 18 meses e incluyó a casi 1800 participantes con Alzhéimer en etapa temprana.
EXPLÍCATE
Algunos pacientes también experimentaron sangrado en el cerebro: cinco sufrieron macrohemorragias y el 14% microhemorragias, un síntoma relacionado con dos muertes de personas que recibieron el medicamento en un estudio de seguimiento.
RETROCEDE
En septiembre, Biogen y Eisai dijeron que lecanemab, un anticuerpo diseñado para eliminar los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide, redujo la tasa de deterioro cognitivo en una escala de demencia clínica (CDR-SB) en 27%, en comparación con un placebo.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La Asociación de Alzheimer dijo que los datos confirman que el fármaco "puede cambiar significativamente el curso de la enfermedad", y pidió a los reguladores estadounidenses que aprueben la solicitud de la compañía para una aprobación acelerada.
¿ALGO MÁS?
Las acciones de Eisai subieron 3,6 % en las operaciones de la tarde de Tokio, mientras que las acciones de Biogen subieron 0,9 % en las operaciones posteriores al cierre. Han aumentado 60% y 47%, respectivamente, desde el anuncio de los hallazgos iniciales del juicio a finales de septiembre.
OTRA NOVEDAD
Eisai cree que los resultados del ensayo prueban una teoría de larga data de que eliminar la beta amiloide del cerebro de las personas con alzhéimer temprano puede retrasar el avance de la enfermedad.
PONME AL DÍA
A los 18 meses, el 68% de los participantes del ensayo tratados con lecanemab tenían eliminación de amiloide, dijo Eisai. La droga también redujo los niveles de tau, una proteína diferente que forma ovillos tóxicos dentro de las células cerebrales.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los datos completos del ensayo también mostraron que algunos pacientes con un riesgo genético de desarrollar la enfermedad mental no se beneficiaron de lecanemab según la medida CDR-SB.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Sin embargo, mostraron una mejora en los objetivos secundarios del ensayo, incluidas otras medidas de cognición y función diaria. En general, los pacientes con lecanemab se beneficiaron entre 23% y 37%, en comparación con un placebo en estos objetivos secundarios del ensayo
PARA NO PERDER DE VISTA
La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU, FDA, tiene previsto decidir el 6 de enero si aprueba lecanemab bajo su programa de revisión "acelerada", que requiere pruebas de que un medicamento puede afectar un biomarcador asociado con una enfermedad, como la reducción de la beta amiloide en el cerebro.
POR ÚLTIMO
Independientemente de esa decisión, Cheung dijo que Eisai planea solicitar pronto la aprobación estándar de la FDA para el medicamento y también buscará la aprobación en Europa y Japón.