PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 824,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 4,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 6,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 2,6M de barriles hasta llegar a 234,6M. Los analistas habían calculado un alza de 2,7M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentó en 2,3M de barriles hasta los 117,6M. Se esperaba un incremento de 1,53M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), una baja de -25,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $78,37, lo que representa -0,67% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,90, un descenso de -2,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -2,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las señales de congelación de la producción ayudaron a los futuros del gas natural a frenar su trayectoria bajista en las operaciones de ayer de cara a un clima invernal más suave que se espera para finales de este mes:
- Después de una caída de 17,2 centavos en la sesión anterior, el contrato de futuros de marzo de Nymex bajó 3,6 centavos a $2,641 /MMBtu.
- El contrato de marzo se mantenía firme ayer, con el apoyo de la demanda de calefacción a corto plazo y de la congelación de la producción coincidiendo con un clima invernal "moderado" en Texas, según EBW Analytics Group.
- "El lunes, la producción de gas seco a nivel nacional ya se situaba 2,5 Bcf/d por debajo de los máximos de mediados de enero, y los primeros indicios apuntan a un descenso de otros 2 Bcf/d el martes", dijo Eli Rubin, analista de EBW.
- Las condiciones frías proporcionan "apoyo inmediato", pero las previsiones actualizadas a primera hora del martes apuntaban a un debilitamiento de la demanda de calefacción en febrero, lo que se suma a la tendencia bajista de un "enero muy suave", dijo Rubin.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Mientras que los tipos de interés y la demanda china siguen ocupando un lugar destacado en la agenda, los beneficios extraordinarios registrados por las grandes petroleras han causado conmoción en los mercados, y hacen que los operadores se decanten por el crudo ante los resultados. Además:
- Los inversores de cartera han comprado el equivalente a 70M de barriles en contratos clave de futuros y opciones, lo que supone la segunda semana consecutiva con una enorme afluencia, siendo el contrato ICE Brent el que ha registrado la mayor parte de los aumentos (+40M de barriles la semana pasada).
- El Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento de la OPEP+ se reunirá hoy, y las fuentes indican que el panel recomendará mantener los actuales objetivos de producción del grupo en medio de muy pocos acontecimientos dignos de mención.
- Justo cuando las empresas petroleras empezaron a presentar sus resultados del cuarto trimestre, la administración Biden lanzó otra diatriba contra las empresas estadounidenses, acusándolas de "repartir beneficios extraordinarios en los bolsillos de ejecutivos y accionistas" en lugar de aumentar la producción.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El gobierno ruso prohibió a los exportadores nacionales de crudo adherirse a los precios máximos impuestos, permitiendo a las aduanas impedir la salida de mercancías de Rusia si existe una relación de precios máximos y les obliga a informar de cualquier intento de imponerlos.
¿OTRA NOVEDAD?
Menos de un día después de que la Corporación Nacional de Petróleo de Libia firmara un acuerdo de gas en alta mar por valor de $8.000M, el Ministerio de Petróleo del país rechazó el acuerdo, alegando que se había cerrado sin aprobación, ya que la tasa de ingresos de la empresa italiana se había elevado al 37% desde el 30% acordado previamente.
¿ALGO MÁS?
Desde que el pasado mes de noviembre la Casa Blanca autorizara a la petrolera estadounidense
Chevron ($CVX) a reanudar sus operaciones en Venezuela, la producción de la compañía en el país casi se ha duplicado hasta alcanzar los 90.000 bpd.
PARA NO PERDER DE VISTA
A pesar de que las autoridades federales iraquíes llevan años trabajando para poner en marcha un oleoducto de 1M bpd que transportaría crudo desde Basora hasta el puerto jordano de Aqaba, en el Mar Rojo, las milicias chiíes iraquíes se han comprometido a desbaratar el proyecto por todos los medios.
POR ÚLTIMO
A falta de un fuerte repunte del consumo interno de petróleo, Pekín ha proporcionado a las refinerías cuotas masivas de importación y enormes cuotas de exportación de productos para estimular la actividad industrial de China:
- A pesar de algunas señales prometedoras, las importaciones chinas de petróleo registrarán un descenso intermensual de 1,5M bpd, retrocediendo hasta los 9,5M bpd de la era de bloqueo, según Kpler.
- Ante la mejora de las cifras de vuelos y la mayor movilidad, es muy posible que el consumo interno chino repunte pronto, lo que llevaría a Pekín a dar otro giro de 180 grados y limitar las exportaciones de productos para evitar la inflación de los combustibles.
- S&P Platts prevé que la demanda china de gasolina, gasóleo y reactores aumente interanualmente +7%, +4% y +38%, respectivamente, lo que hace más improbable que la actual política centrada en las exportaciones se mantenga en el segundo semestre.