Lo más importante del día era conocer la opinión de sus directivos sobre cómo ven los próximos meses. En ese aspecto, vimos a Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, comentar que la economía sigue estable con los consumidores contando con buenos ahorros, por lo que si bien el banco subió su fondo para pérdidas, fue menos de lo que esperaba el mercado.
El banco informó que no ha cambiado su política de aprobación de créditos, y que mantendrá las recompras de acciones, por lo que deja entrever que no percibe mayor riesgo de impagos, y siguen con buen nivel de capital por lo que se pueden mantener las recompras de acciones.
Dimon sí advirtió que aunque todo está bien, sigue habiendo un clima nublado en la economía, y todavía no tienen la certeza de si viene una tormenta o una lluvia ligera, sobre todo considerando que no saben cuánto duren las tasas de interés a niveles elevados, y a su criterio, mucho tiempo con tasas elevadas puede generar una tormenta.
Otros CEO bancarios, como la de CITI y el de Blackrock ofrecieron discursos parecidos, donde comentaron esperan una recesión en breve, o a inicios de 2024.
Lo cierto es que hasta ahora los bancos que reportaron parecen descartar que la crisis bancaria pase a mayores, y arrancan la temporada de ingresos con sorpresas tremendas de ingresos.
Es probable que el mercado ahora pase a enfocarse en el mercado laboral, y en los reportes que empiezan a salir, y tenían a los analistas esperando una recesión de ingresos.