Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BANCA EUROPEA EN ZONA DE PELIGRO

EN RESUMEN

  • Las tasas de interés negativo tienen en jaque al sector bancario.
  • La banca italiana tiene créditos en riesgo por 360.000 millones de euros.
  • Los Coco's meten miedo a los mercados.
  • Negocio bancario en España no cubre expectativas.

RETORNOS DEL SECTOR BANCARIO

MALAS SEÑALES

LA NOTICIA
La salud de la banca europea da señales de no estar teniendo su mejor momento. La política del Banco Central Europeo de mantener tasas negativas no está estimulando a la economía como se esperaba. 

DAME CONTEXTO
En julio de 2014, el BCE comenzó a penalizar  con tasas de interés negativas el exceso de liquidez, con el objetivo de impedir que el dinero “se quedara dormido” y estimular a los bancos a buscar mayor rentabilidad prestando dinero. El objetivo del BCE era estimular la economía y quebrar la tendencia de debilidad económica mediante la circulación del dinero, que estaba refugiándose en activos como el oro y los bonos públicos.

¿ENTONCES?
La sorpresa es que pese a que el dinero resulta barato, el crédito sigue sin crecer y se han venido agregando problemas puntuales en países específicos, como Italia y Portugal, donde la banca parece necesitar respiración asistida.

COMO LA TORRE DE PISA

LA NOTICIA
La banca italiana atraviesa por un muy mal momento y se han disparado las alarmas en la eurozona, debido a que tiene 360.000M de euros en créditos de dudosa recuperación. Este monto equivale a 20% del PIB italiano.

PONME AL DÍA
El primer banco de italia, el UniCredit, y el segundo y más antiguo del mundo, el Monte dei Paschi, han visto caer significativamente su valor en bolsa. La caída de valor, en conjunto, de la banca italiana se estima en 55%.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En conjunto, los bancos, grandes y pequeños, requieren una capitalización de unos 40.000M de euros, que el primer ministro italiano ha querido afrontar de manera unilateral, pero que no ha tenido la aprobación de la Unión Europea.

¿ALGO MÁS?
La razón del ministro Matteo Renzi es política, pues quiere evitar que la crisis estalle y le impida ganar el referendo constitucional de octubre. La canciller alemana, Angela Merkel, quien se opone a medidas unilaterales, dijo esta misma semana que ella no ve una crisis bancaria italiana, y que está convencida de que encontrarán una solución comunitaria.

EN CONCRETO
Lo que quiere Italia, según los analistas europeos, es evitar un rescate a la española, en el que los accionistas del banco y los pequeños inversores paguen el costo del rescate. La intención de Renzi es que los ciudadanos sean los que carguen con las cuentas a través de sus impuestos.

PORTUGAL EN LA COLA, PERO NO TAN LEJOS

LA NOTICIA
La situación de la banca de los otros países de la eurozona, aunque no es tan grave como la italiana, tampoco es un mar de felicidad. 

RETROCEDE 
Alemania presiona al gobierno portugués para que solicite un segundo rescate, pues considera que las medidas para recortar el déficit han sido insuficientes. Y en este entorno los bancos de ese país soportan una prima de riesgo que se ha disparado por encima de los 300 puntos básicos.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La Caixa Geral de Depósitos (CGD), la principal entidad del país, está a la espera de una inyección de capital que rondaría los 4.000M de euros, en medio de la renuncia de su cúpula directiva, hace unas semanas.

EN SÍNTESIS
La decisión está en manos del BCE, que seguramente exigirá contrapartida en materia de gestión y costos.

ESPAÑA ESPERA NO REPETIR

LA NOTICIA
Puertas adentro todo el mundo lo sabe, la banca española enfrenta una situación nada fácil. Los márgenes se estrechan, los gastos suben, los beneficios caen, la rentabilidad mengua y los activos improductivos continúan pesando demasiado.

HAGAMOS MEMORIA
El último informe de estabilidad financiera del Banco de España, de mayo de este año, centra las dificultades en el negocio en casa.”El auténtico talón de Aquiles de la banca española está en España”, dijo el informe.

ES MÁS
El banco central español pone los puntos sobre las íes e indica las causas que llevan al pobre desempeño del sector bancario:

  • Los bajos tipos de interés.
  • Un nivel de actividad bancaria y crediticia aún reducido.
  • “El significativo volumen de activos improductivos (dudosos y adjudicados) que aún permanecen en los balances de las entidades”.
EN FIN
En este contexto, el Banco de España advierte que el margen para recortar el rendimiento de los depósitos y reducir las provisiones para insolvencias ya se está agotando.

¿Y EL RESTO?

LA NOTICIA
Aunque no llega a estar en la gravedad de la banca italiana o portuguesa, el resto de la banca de la eurozona acusa el golpe recibido por las tasas de interés negativas y el resultado del brexit
Por ejemplo, Deutsche Bank podría enfrentar dificultades para pagar el interés de algunas deudas, aseguran algunos analistas.

ESPERA, RETROCEDE…
Básicamente, las posibles dificultades están referidas a los Coco's (bonos convertibles contingentes) cuyo rendimiento están cayendo. En lo que va de 2016, los CoCos de Deutsche Bank cayeron 22.5%, los de HSBC 14,2%, los de BBVA -17,65 y los de Santander 14,5% .

CUÉNTAME SOBRE LOS COCO'S
Tras la crisis de 2008 en Europa, los bancos fueron rescatados con recursos de los contribuyentes. En preparación para ello, se crearon los CoCos, los cuales son instrumentos financieros híbridos que elevarían el capital bancario convirtiendo estos bonos en activos (pasan de ser deuda a ser capital bancario) en caso de enfrentar problemas.

EN CONCRETO
Esos instrumentos pagan un interés más alto, lo que los hace atractivos; sin embargo, implican un mayor riesgo para los inversionistas.

CONCLUSIÓN

Los bancos de la zona euro están en un momento álgido, por lo que habrá que esperar qué decisiones tomará el Banco Central Europeo al respecto.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.