EN RESUMEN
- Ayer el mercado tuvo una fuerte caída.
- Cerró por debajo de su promedio móvil de 200 días, pero será hoy cuando sabremos si esto fue un falso “breakup”.
- Otro inicio de semana difícil, pero debemos esperar a ver cómo reacciona el mercado cuando aumente el volumen.
LO VISTO AYER NO SIGNIFICA QUE TODO SE VENDRÁ ABAJO
LA NOTICIA
Ayer la bolsa tuvo una fuerte caída de –2%, en lo que fue un día feriado en el mercado de bonos y de bajo volumen de transacciones.
DAME CONTEXTO
El volumen terminó siendo la mitad de lo normal, por lo que el comportamiento visto durante el día no fue el usual.
¿ENTONCES?
El mercado cerró por debajo de su promedio móvil de 200 días, pero será hoy cuando sabremos si esto fue un falso “breakup” del piso técnico (una rotura falsa) por tratarse de un día de bajo volumen.
¿ALGO MÁS?
El Oscilador McClellan muestra que el mercado se acerca a llegar a lo que normalmente se considera sobrevendido (linea verde), lo cual nos daría más convicción de compra.
PARA NO PERDER DE VISTA
Apple (AAPL) fue arrastrada por uno de sus proveedores, el cual había comentado que esperaba menos ventas de las esperadas de sus sensores de visión, usados en algunos productos como el iPhone, por lo que el mercado asumió que las ventas de este también caerán. Apple va camino a un piso técnico, su promedio móvil de 200 días, que no quiebra desde febrero.
POR ÚLTIMO
El sector finanzas falló en su intento de superar su promedio móvil de 50 días, por lo que la caída de ayer fue una toma de ganancias como consecuencia de este fallo.
EN SÍNTESIS
Otro inicio de semana difícil, pero debemos esperar a ver cómo reacciona el mercado cuando aumente el volumen.
CONCLUSIÓN: LA VOLATILIDAD NO SALE DEL CAMPO
La volatilidad no termina de apaciguarse en los mercados, que ahora muestran piso y techo técnico de 2653 y 2825, respectivamente. Sigue siendo momento de navegar las aguas turbulentas con sumo cuidado.