EN RESUMEN
- Índice de riesgo financiero de EEUU en niveles inusualmente bajos.
- A la FED le quedan pocas excusas para decidir subida de tasas.
- Si no hay nada extraordinario, tipos de interés deben subir en diciembre.
UNA SALUD FINANCIERA POR MENOS ESTRÉS
LA NOTICIA
El Índice Nacional de Condiciones Financieras de Chicago (NFCI) se muestra inusualmente bajo para estar en un procesos de normalización de tasas de interés.
DAME CONTEXTO
El NFCI proporciona una información exhaustiva sobre las condiciones financieras de EEUU y en él se incluye todo lo concerniente al riesgo relacionado con:
- Liquidez.
- Apalancamiento en el mercado de dinero.
- Información sobre la banca tradicional.
- Y la llamada banca en la sombra, que incluye fondos del mercado de capitales.
DATO#2
En junio de 2014 tocó -0,95, el valor más bajo desde hacía más de dos décadas y, a partir de allí, empezó a subir nuevamente hasta tocar, en enero de 2016, -0,52. Como se observa en la gráfica, el valor mayor del índice es considerado más positivo.DATO#3
El índice empezó a bajar nuevamente en 2016 hasta cerrar en -0,71, lo que marcó una tendencia decreciente muy pronunciada.DICIEMBRE, FECHA CLAVE PARA ELEVAR LAS TASAS
LA NOTICIA
La paulatina caída que ha experimentado el NFCI durante el año 2016 podría dar cabida a que la FED decida elevar las tasas de interés en septiembre o diciembre. Desde la FED ya se habla de esa posibilidad.
PONME AL DÍA
Los mercados están a la espera de cuál será la acción de la FED porque su presidenta, Janet Yellen, ha dicho que el estado de las finanzas de EEUU es uno de los grandes pilares de la economía y, dado que el estrés financiero es bajo, se piensa que llegó el momento de subir las tasas.
¿ALGO MÁS?
Otro elemento que corrobora nuestra tesis es el de otro indicador que ayuda a medir las tensiones en el mercado: el Índice de Estrés Financiero de St. Louis (STLFSI), que también muestra una tendencia decreciente durante 2016.
EN CONCRETO
Esto, aunado a la data del mercado laboral que ya comienza a dar cuenta de una certeza de pleno empleo y las modestas presiones salariales, más allá de la mano de obra calificada, como lo reportó la FED el 7 de septiembre, ayuda a fortalecer la idea de una próxima subida de las tasas de interés.
CAUSAS EXÓGENAS Y ENDÓGENAS
LA NOTICIA
La lenta decisión de la FED de subir las tasas de interés este año se ha debido a varios factores: variables endógenas, como el reporte de empleo de mayo, y exógenas, como el brexit. Antes de conocer el resultado de esa consulta, la FED consideró que no se le podía agregar más volatilidad al mercado.
¿ENTONCES?
Ahora que el estrés financiero está bajo, lo único que pudiera perturbar el momento perfecto es el resultado de la inflación; es decir, que se aleje del objetivo de la FED de 2%.
EN FIN
El aumento del riesgo, condiciones de crédito más estrictas y disminución del apalancamiento son consistentes con condiciones financieras más duras. Por lo tanto, los valores negativos de este indicador apuntan a noticias favorables.
CONCLUSIÓN: SOLO FALTA VER EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Si la inflación pasa del 2%, el cual es el objetivo de la FED, no vemos cómo esta entidad puede seguir postergando esa medida de política monetaria, por lo que insistimos en que, al menos este año, habrá una subida de tasas.