EN RESUMEN
- En 12 meses el yuan ha perdido –7,29% de su valor.
- En 30 días China usó $69.000M defendiendo la moneda.
- Pekín escruta la salida de capitales.
CAEN LAS MAYORES RESERVAS DEL MUNDO
LA NOTICIA
El gobierno de China trata de evitar la depreciación de su moneda interviniendo en el mercado, usando parte de sus grandes reservas internacionales.
DAME CONTEXTO
La baja se debe a los esfuerzos del gobierno de Pekín para sostener al yuan, que sigue en sus niveles mínimos en ocho años. Según los datos publicados por la Administración Estatal de Divisas, noviembre fue el quinto mes consecutivo en que menguaron los depósitos en moneda extranjera del Banco Popular de China.
¿ALGO MÁS?
Las reservas de China, las más altas del mundo, sufrieron en noviembre su mayor caída desde enero, para situarse en $3.05B (billones), luego de perder, en solo treinta días, nada menos que $69.000M.
CHINA TRATA DE ESTABILIZAR EL VALOR DE SU MONEDA
LA NOTICIA
En los últimos 12 meses el yuan ha perdido 7,29% de su valor frente al dólar. El 21 diciembre de 2015 se cotizaba frente al dólar en 6,4807; el 19 de diciembre de 2016 la tasa de cambio pasó a 6,9582 yuanes por dólar.
EXPLÍCAME
Un grupo importante de empresas chinas tiene deudas en divisa americana, con lo que cada punto que cae el yuan incrementa sus pasivos. Adicionalmente, la FED acaba de subir el costo del dinero, lo que aumenta la carga de pasivos de esa empresas, ya golpeadas por la tasa de cambio.
POR ÚLTIMO
En la medida en que a las empresas chinas se les encarece su deuda, aumenta el estrés en la bolsa de Nueva York.
EN SÍNTESIS
Los inversionistas siguen tratando de sacar su dinero de China y de las empresas de ese país.
EL GOBIERNO TOMA MEDIDAS
LA NOTICIA
Hace algunas semanas, el vicegobernador del Banco Central de China, Yi Gang, afirmó que el yuan posee las características de una divisa sólida, pues se ha depreciado menos que otras monedas frente al dólar.
Sin embargo, las salidas de capital, legales e ilegales, han presionado el valor del yuan en el mercado cambiario.
RETROCEDE
China se encuentra estudiando la implementación de más restricciones de capital para prevenir la depreciación del yuan. Los analistas pronostican que la divisa podría fortalecerse a corto plazo, pero que volvería a descender a mediano plazo frente a la subida del dólar.
¿OTRA NOVEDAD?
La Administración Estatal de Cambio Extranjero (SAFE, por sus siglas en inglés) ha comenzado a investigar las transferencias al exterior que excedan los cinco millones de dólares. Además ha intensificado el escrutinio de grandes salidas de capitales, incluso de aquellas con previa autorización, indicaron a Reuters fuentes conocedoras de las nuevas reglas.
CONCLUSIÓN: ESTAR VIGILANTES PARA EVITAR CONTAGIOS
El tamaño de la economía hace que tengamos que estar atentos a cualquier cambio o nueva señal del Banco Central de China, pues un estornudo hará que se constipe todo el mercado.