PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 831,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 100.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 2,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,1M de barriles hasta llegar a 216,7M. Los analistas habían calculado una caída de 236.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,5M de barriles hasta los 115,6M. Se esperaba una baja de 974.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,2M de barriles diarios (bpd), una baja de -38,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $58,34, lo que representa +1,92% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $57,02, un descenso de -0,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -6,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Tras la fuerte subida del lunes, que dejó los futuros del gas natural de noviembre en territorio de sobrecompra, los operadores recogieron beneficios brevemente el martes antes de volver al mercado e impulsar los precios al alza. Los futuros cierran con un alza de 7,7 centavos, mientras aumenta la demanda de calefacción.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los recortes imprevistos en la producción de Kazajistán, así como la sólida compra de crudo por parte de Asia, han contribuido a elevar el crudo desde un mínimo psicológico, lo que ha llevado a los futuros del
ICE Brent del mes siguiente a $61 por barril:
- El descenso de las primas de riesgo geopolítico mundial, en medio de las perspectivas de una cumbre entre Trump y Putin, se ha detenido, ya que el presidente de EEUU amenazó con imponer aranceles «masivos» a la India si sus refinerías no detienen las compras de petróleo ruso.
- El ataque con drones de Ucrania contra la planta de gas de Orenburg resultó contraproducente para Kiev, ya que se utilizaba para tratar el gas natural del tercer yacimiento más grande de Kazajistán, Karachaganak, lo que ha obligado a sus operadores a reducir la producción en 70.000 bpd de forma inmediata.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Un buque cisterna de gas licuado de petróleo explotó frente a la costa de Yemen, cuando transportaba una carga completa de GLP, presumiblemente de origen iraní (el buque había hecho escala anteriormente en la terminal iraní de
Assaluyeh), con destino a
Yibuti, lo que ha vuelto a aumentar los riesgos de navegación en el estrecho de
Bab el Mandeb.
¿OTRA NOVEDAD?
Con el fin de beneficiarse de los márgenes más altos de 2025 hasta la fecha, las refinerías chinas aumentaron su ritmo de producción a 15,26M bpd en septiembre, lo que supone un aumento interanual del 6,8% y la tasa de procesamiento más alta desde septiembre de 2023, según la Oficina de Estadísticas del país.
¿ALGO MÁS?
Los ministros de Energía europeos acordaron la eliminación gradual de las importaciones de gas ruso a la UE para enero de 2028, prohibiendo nuevos contratos a partir de enero de 2026, a lo que seguirá el fin de los acuerdos a corto plazo existentes para junio de 2026.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las exportaciones de gas natural por gasoducto de EEUU a México alcanzaron su máximo histórico mensual en marzo de 2025, con una media de 7,5 BCf/d, y se espera un mayor crecimiento, ya que los cuatro corredores de exportación hacia el sur de EEUU, con una capacidad de 14,8 BCf/d, tienen una tasa de utilización del 50%.
POR ÚLTIMO
El principal regulador petrolero de Brasil,
Ibama, ha aprobado el permiso de
Petrobras para perforar un pozo de exploración en la cuenca de
Foz do Amazonas, considerada la próxima cuenca fronteriza en la costa del país latinoamericano, en una zona sensible desde el punto de vista medioambiental.