¿Qué hay detrás del auge y la caída de las acciones de Oracle?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

En resumen

  • Las acciones de Oracle llegaron a subir 36% en un solo día.
  • Luego, cayeron 43% desde su máximo histórico.
  • Reina la incertidumbre dentro de la «circularidad» del sector de la IA.

RPOs: las cifras más seguidas por los inversionistas en IA

LA NOTICIA Las acciones de Oracle Corp. ($ORCL) se dispararon a principios de septiembre, llegando a subir 36% en un solo día, tras un impactante informe de resultados en el que se indicaba que sus «obligaciones de rendimiento restantes» (RPO, por sus siglas en inglés) se habían más que triplicado desde el trimestre anterior, hasta alcanzar los $455.000M. PONME AL DÍA Las «obligaciones de rendimiento restantes» (RPO) se ha convertido en una de las cifras más seguidas por los inversionistas en acciones relacionadas con la IA, especialmente Oracle. También es mucho más variable de lo que los inversionistas pueden pensar, lo que ayuda a explicar la reciente y fuerte caída de las acciones de la empresa. ¿ENTONCES? Las RPO, que tienen una definición estándar en todas las empresas, representan las ventas contratadas que aún no se han reconocido como ingresos. En otras palabras, la dirección cree que las ventas son probables, pero no definitivas. ¿OTRA NOVEDAD? Desde septiembre, las RPO de Oracle han aumentado hasta los $523.000M hasta el 30 de noviembre, lo que supone aproximadamente nueve veces los ingresos de Oracle en los últimos cuatro trimestres. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Las acciones se han desplomado, cayendo 43% desde su máximo histórico del 10 de septiembre. Los inversionistas se han inquietado por la naturaleza circular de muchas de las operaciones del sector de la IA y miran con recelo las enormes ganancias en RPO. Desconfían especialmente de la capacidad de OpenAI para cumplir con sus gigantescos compromisos futuros. ¿QUÉ MÁS PASÓ? Es bien sabido que alrededor de $300.000M del aumento de los RPO de Oracle se debieron a un contrato de cinco años con OpenAI para suministrar capacidad informática, aunque Oracle no lo ha revelado expresamente. Para satisfacer la demanda, Oracle está construyendo nuevos y colosales complejos de centros de datos en todo el país.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? El analista de D.A. Davidson, Gil Luria, dijo en una nota del 12 de diciembre: «Dado que es poco probable que OpenAI cumpla su compromiso de $300.000M, creemos que la mejor medida que puede tomar Oracle sería reestructurar ese contrato de forma proactiva para desplegar el capital de forma más responsable, en lugar de fingir que tiene $523.000M de RPO». PARA NO PERDER DE VISTA La incertidumbre sobre los planes de Nvidia con OpenAI y el posible impacto en Oracle ejemplifican la «circularidad» que caracteriza a gran parte del sector de la IA:
  • Oracle es un importante cliente de Nvidia, que algún día podría invertir en OpenAI, que recientemente firmó un gran contrato con Oracle.
  • El pacto entre OpenAI y Nvidia ha tardado más de lo inicialmente previsto. El 22 de septiembre, las empresas anunciaron una carta de intenciones para un acuerdo en el que Nvidia invertiría hasta $100.000M en OpenAI a lo largo de varios años, y OpenAI compraría millones de chips especializados de Nvidia para su infraestructura de IA.
  • Nvidia y OpenAI dijeron que esperaban ultimar los detalles «en las próximas semanas». Pero eso fue hace casi tres meses. En su último informe trimestral, Nvidia afirmó que «no hay garantía de que la inversión se complete en los términos previstos, si es que se completa».
  • Si Nvidia se retira de OpenAI, tal vez otro inversionista dé un paso al frente para llenar el vacío, pero tal vez no. O si resulta que OpenAI no puede pagar a Oracle los $300.000M completos, tal vez Oracle pueda conseguir otro cliente gigantesco que ocupe su lugar. Si no, sería una mala noticia para las acciones de Oracle.
POR ÚLTIMO Puede que no sea nada seguro que OpenAI pueda pagar a Oracle los $300.000M, pero la pregunta relevante es hasta qué punto. Esa es la diferencia entre reconocer los importes contratados como RPO o no. Que las empresas puedan registrar los RPO depende, en parte, de una simple pregunta que podría no tener una respuesta fácil: ¿Es «probable» el cobro según las normas contables? EN CONCRETO Es posible que diferentes personas que analicen los mismos hechos lleguen razonablemente a conclusiones diferentes. También es posible que las conclusiones de la dirección cambien a medida que cambian los hechos. Lo que hoy parece probable, podría no parecerlo dentro de un año.

Conclusión: se debe estar atento al sector de la IA

Las normas contables no definen «probable» en términos porcentuales, pero es un listón más alto que «más probable que improbable». En la práctica, algunos contables fijan el umbral en el 70% o más. Las cifras que hay detrás del auge de la inteligencia artificial son asombrosamente elevadas. Si todas ellas son reales es una cuestión de criterio.
COMPARTIR

.

.