¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El analista de
D.A. Davidson, Gil Luria, dijo en una nota del 12 de diciembre: «Dado que es poco probable que
OpenAI cumpla su compromiso de $300.000M, creemos que la mejor medida que puede tomar
Oracle sería reestructurar ese contrato de forma proactiva para desplegar el capital de forma más responsable, en lugar de fingir que tiene $523.000M de RPO».
PARA NO PERDER DE VISTA
La incertidumbre sobre los planes de
Nvidia con
OpenAI y el posible impacto en
Oracle ejemplifican la «circularidad» que caracteriza a gran parte del sector de la IA:
- Oracle es un importante cliente de Nvidia, que algún día podría invertir en OpenAI, que recientemente firmó un gran contrato con Oracle.
- El pacto entre OpenAI y Nvidia ha tardado más de lo inicialmente previsto. El 22 de septiembre, las empresas anunciaron una carta de intenciones para un acuerdo en el que Nvidia invertiría hasta $100.000M en OpenAI a lo largo de varios años, y OpenAI compraría millones de chips especializados de Nvidia para su infraestructura de IA.
- Nvidia y OpenAI dijeron que esperaban ultimar los detalles «en las próximas semanas». Pero eso fue hace casi tres meses. En su último informe trimestral, Nvidia afirmó que «no hay garantía de que la inversión se complete en los términos previstos, si es que se completa».
- Si Nvidia se retira de OpenAI, tal vez otro inversionista dé un paso al frente para llenar el vacío, pero tal vez no. O si resulta que OpenAI no puede pagar a Oracle los $300.000M completos, tal vez Oracle pueda conseguir otro cliente gigantesco que ocupe su lugar. Si no, sería una mala noticia para las acciones de Oracle.
POR ÚLTIMO
Puede que no sea nada seguro que
OpenAI pueda pagar a
Oracle los $300.000M, pero la pregunta relevante es hasta qué punto. Esa es la diferencia entre reconocer los importes contratados como RPO o no. Que las empresas puedan registrar los RPO depende, en parte, de una simple pregunta que podría no tener una respuesta fácil: ¿Es «probable» el cobro según las normas contables?
EN CONCRETO
Es posible que diferentes personas que analicen los mismos hechos lleguen razonablemente a conclusiones diferentes. También es posible que las conclusiones de la dirección cambien a medida que cambian los hechos. Lo que hoy parece probable, podría no parecerlo dentro de un año.