EN RESUMEN
- El mercado tuvo el mejor primer trimestre desde 2009
- El S&P 500 se encuentra realizando un cruce dorado
- El último cruce dorado trajo consigo retornos de +29% en dos años y medio
MERCADO EN PLENO CRUCE DORADO
LA NOTICIA
La Bolsa cerró con ganancias de +1,79% en marzo e inició uno de los que históricamente han sido los mejores meses del año, abril.
DAME CONTEXTO
Este fue el mejor primer trimestre desde 2009, con subida de 12,5%, y nos adentramos en uno de los mejores meses del año, que solo una vez en los últimos 14 años ha sido negativo. A pesar de esto, el mercado sigue en un rango corto, que veremos si cambia este mes.
ENTONCES
Algo interesante que está pasando mientras nos adentramos en el mes, es que el mercado está haciendo un cruce dorado, el cual sucede cuando el promedio móvil de 50 días rebasa al de 200 días. Este viene a ser el cruce dorado número 26, y tiende a ser alcista para el mercado a mediano y largo plazo.
QUÉ QUÉ
Esta es una señal que tiende a aumentar los pisos técnicos de los mercados, además de evidenciar el “momentum” que traen, ayudando a mejorar el sentimiento, en la mayoría de los casos.
ALGO MÁS
En los últimos 10 años hemos tenido 5 cruces dorados, de los cuales 4 trajeron retornos positivos y uno retorno negativo. El último Golden Cross que vimos en los mercados, sucedió en 2016, un año que constantemente comparamos con el actual, y trajo consigo retornos de +29% durante 2 años de rally, antes del siguiente cruce de la muerte.
QUÉ MÁS
En esa ocasión, el cruce dorado significó que lo peor después de la fuerte caída de 2015, había pasado. El mercado se estabilizó entre abril y junio con muy poco movimiento, con posterior subida. El escenario de este año se está pareciendo al que explicamos anteriormente, puesto que el mercado sigue en un rango corto.
MUY IMPORTANTE
La ciclicidad de los sectores de este mes muestra cómo el sector energético es el que más se beneficia, seguido de bienes raíces. La razón de este fenómeno es probablemente la mejora del clima, una vez pasados los meses fríos. Por un lado aumenta la temporada de manejo, y por otro, se reactiva la construcción.
PARA NO PERDER DE VISTA
Si el mercado logra rebasar su rango actual, podría ir a cerrar el gap de 2.875, y luego a testear los máximos de octubre del año pasado.
EN FIN
El mercado sigue intentando salirse del rango en el que lleva semanas, veremos si la data fundamental termina de darle un empujón, o vemos una toma de ganancias. El viernes será clave con el reporte de empleos.
CONCLUSIÓN: Mercado sigue en su rango, esperando que la economía le de aliento.
El mercado toca la parte alta del rango, pero sin lograr rebasarlo. Los siguiente techo y piso técnico pasan a ser 2880 y 2790