Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina tiene en “tacita de plata” a Vaca Muerta

EN RESUMEN

  • Cambios tributarios favorecen las inversiones en este yacimiento.
  • Los recursos disponibles se pierden de vista.
  • Abundan los esquistos en esta formación.

CAMBIO IMPOSITIVO FAVORECE INVERSIONES

LA NOTICIA
La reforma tributaria aprobada en Argentina allana el camino para que los inversionistas vuelvan la mirada a la formación Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios mundiales de shale gas.

DAME CONTEXTO
La Cámara de Diputados de ese país aprobó esa reforma porque el gobierno buscaba bajar los costos empresariales y alentar la inversión.

RETROCEDE
En los cambios se exime al gas natural de pagar el Impuesto al Dióxido de Carbono. Y aunque la industria petrolera sí tiene que hacerlo, el tributo es fijo y tendrá un efecto anticíclico porque no está atado al precio. Otros puntos de la reforma:

  • Entre enero y marzo de 2018, las naftas tributarán un valor fijo.
  • A partir de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se actualizará el impuesto y, en consecuencia, los precios en surtidores.
  • Se mantendrá el ajuste por inflación en el Impuesto Sobre los Combustibles Líquidos.
  • Los cambios tributarios favorecerían la importación de combustibles para abastecer el mercado local y la exportación de la producción argentina, que queda exenta.

¿ALGO MÁS?
Ahora YPF, la petrolera argentina que tiene la concesión de más de 12.000 kilómetros del yacimiento, tiene la posibilidad de abrir nuevas inversiones.

PARA NO PERDER DE VISTA
Productores y distribuidores de gas acordaron que el Estado inervendrá durante dos años más en ese sector. Para las operadoras es una buena señal porque al cambiar ordenadamente la visión de subsidios a una óptica de mercado las empresas se garantizan el cobro a futuro con precios “completos”

EN CONCRETO
Se trata de un paso intermedio hacia la liberación del mercado, lo que es visto por los analistas como muy positivo. Pero desde hace algún tiempo esta industria había avanzado a pasos agigantados. Veamos cómo funiona el ecosistema energético de Argentina.

ECOSISTEMA DE ARGENTINA 21-12-2017

LA SED DE RECURSOS

LA NOTICIA
La reforma tributaria en Argentina le da más asidero, por los estímulos que ofrece, a un ambicioso plan para que, en la fractura hidráulica, Vaca Muerta tenga su propia agua.

PONME AL DÍA
Cada uno de los más de 600 pozos en los que ya se perfora en Vaca Muerta, que sumados a los de tight gas (el que se obtiene de rocas reservorio de baja calidad) superan los 1.200, demandan, en promedio, 22.500 metros cúbicos de agua para la hidrofractura, algo así como nueve piletas olímpicas por cada perforación.

EXPLÍCATE
Los miles de litros de agua que se requieren para fracturar la roca llegan a los pies de las torres en camiones. Y la idea es reducir ese costo con un proyecto para crear una red de transporte que conduzca el agua desde el río Neuquén hasta los yacimientos.

EN FIN
Un cambio en la logística de su transporte implicará importantes reducciones de costos y mayor eficiencia, todo ello bajo el sello técnico ambiental en el uso de las aguas, lo que puede convertirse en otro estímulo para los inversionistas.

MÁS GAS QUE NUNCA

LA NOTICIA
La petrolera YPF, que cuenta con socios estratégicos, alcanzó su nivel más alto de producción de gas no convencional a través de sus operaciones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, con un volumen total de 11.36 millones de metros cúbicos diarios.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
El presidente de la empresa, Miguel Ángel Gutiérrez, precisó que las operaciones totales en Vaca Muerta suman ese valor Gross (una medida de referencia la industria del gas), el más alto alcanzado por la compañía en shale gas o fractura hidraúlica.

HAGAMOS MEMORIA
En los últimos cuatro años, solo en la formación Vaca Muerta, se terminaron, en promedio, unos 120 pozos y se cree que, en una etapa masiva de desarrollo, ese número podría multiplicarse por diez.

¿OTRA NOVEDAD?
Argentina está entre los principales países con recursos no convencionales de crudo y gas. La existencia de estos en ese país son seis veces el tamaño de los recursos de fuentes convencionales, por lo que el volumen se pierde de vista.

ESQUISTOSPAÍSES 21-12-2017

EN SÍNTESIS
La producción neta convencional de gas natural en Argentina puede cerrar 2017 con un incremento de 3% con respecto al año anterior, lo que representa una ampliación del negocio que se puede ver aún más beneficiado con la reforma impositiva.

LA GRAN APUESTA DE ARGENTINA

LA NOTICIA
El gobierno argentino espera que, en cuatro años, el país reduzca sus importaciones de gas a la mitad, gracias a la explotación de la cuenca no convencional de Vaca Muerta, la gran apuesta de Argentina.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
El presidente Mauricio Macri ha impulsado un plan de estímulo para la explotación de gas natural no convencional. Con esta modificación tributaria es factible que tenga éxito.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Se propicia, además, que haya aguas tranquilas en el plano laboral. Empresas y trabajadores petroleros tratan de armonizar sus relaciones en procura de más inversiones. A principios de año se estaría firmando un acuerdo para flexibilizar los contratos.

POR ÚLTIMO
La petrolera estatal argentina YPF anunció que invertirá junto a Wintershall Energía SA, Pan American Energy LLC (PAE) y Total Austral SA la cantidad de $1.150M para acelerar la producción de gas no convencional en Vaca Muerta.

EN CONCRETO
Vaca Muerta alberga una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales y está llamada a recibir inversiones masivas. El gobierno, por su parte, solo busca favorecerlas.

CONCLUSIÓN: SIN PERDER DE VISTA A YPF

Las inversiones anunciadas y esperadas pudieran ser abundantes, no como los esquistos, pero sí como para que estos salgan a flote. Una dinámica que en el largo plazo pudiera impactar en la geopolítica petrolera por la abundancia de esos recursos no convencionales tanto de crudo y gas. Sigamos los movimientos de YPF.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.