Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Arabia Saudita tiene en la mira el posible vacío de abastecimiento iraní

EN RESUMEN

  • Arabia Saudita aumenta su producción; Libia, Nigeria y Canadá normalizan su suministro.
  • Fondos de cobertura realizan ajustes en posiciones.
  • Petrobras mantiene la confianza del mercado.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SE NORMALIZA EL SUMINISTRO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.071,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 5,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un incremento de 629.000 barriles. A continuación otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina disminuyeron en 3,2M de barriles hasta llegar a 235,8M. Los analistas habían calculado un aumento de 425.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, descendieron 400.000 barriles hasta los 121,3M. Se esperaba un aumento de 1,7M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 1,4M de bpd, un descenso de 27,9% con respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $66,77, un descenso de 0,5% respecto al martes.
  • El pasado lunes se había ubicado en $68,06, un descenso de 4,15% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha descendido 10,7% en el mes de julio.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El mercado experimenta un cambio en comparación con la semana pasada: la vuelta al mercado del petróleo desde Libia, el levantamiento de la condición de fuerza mayor en el flujo en Nigeria, el retorno anticipado del petróleo tras el corte en Canadá y el aumento de la producción de Arabia Saudita, han calmado la ansiedad por el suministro esta semana. Entre tanto:

  • Arabia Saudita está ofreciendo volúmenes extra de petróleo a compradores en Asia, según Bloomberg, una señal de que los sauditas aumentan su producción para garantizar que el mercado esté adecuadamente abastecido. También sugiere que, junto a Rusia, probablemente irán más allá de lo acordado en la reunión de la OPEP+ de 1M de barriles diarios (bpd).
  • Además, Arabia Saudita dijo que la OPEP+ ya no se enfocará en los límites de producción específicos de cada país, sino que obedecería a un objetivo colectivo, un cambio que los liberaría para aumentar la producción.
  • La voluntad de China de comprar petróleo iraní determinará en gran medida la cantidad de suministro que Irán pueda mantener en el mercado. EEUU está tomando una línea dura en cuanto a las sanciones, lo que sugiere que las exenciones serán muy escasas.
  • “China es el único país que puede ignorar a EEUU. Si compra petróleo de Irán, podemos resistir las sanciones”, dijo un analista económico iraní a FT. Las estimaciones de cuánto será la interrupción del suministro iraní varían, pero pueden oscilar entre 700.000 bpd y hasta dos tercios de los 2,5M bpd de las exportaciones.
  • Varias naciones europeas solicitaron una exención de las sanciones de EEUU a Irán, lo que habría permitido a empresas europeas en ciertos sectores estratégicos continuar operando en el país. EEUU rechazó la solicitud, una indicación de que Washington dará muy poco margen de acción a las sanciones.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Royal Dutch Shell (RDS.A) levantó la fuerza mayor del crudo Bonny Light en Nigeria luego de la reparación de la línea troncal de Nembe Creek. Bonny Light representa entre 200.000 y 250.000 bpd. La petrolera holandesa presentó algunos problemas en mayo con tuberías. El regreso del crudo ha ayudado a aliviar preocupaciones con respecto a los suministros globales.

¿ALGO MÁS?
Las importaciones chinas de crudo se desaceleraron en el segundo trimestre y podrían desacelerarse aún más en la segunda mitad del año. En junio, cayeron 4,9%, el primer descenso en 2018. “Creemos que se reducirán a un promedio de 9,01M bpd de los 9,08M bpd del primer semestre de 2018, dijo Zhuwei Wang, analista senior de S&P Global Platts Analytics.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Goldman Sachs dijo que la política impredecible del gobierno de EEUU está generando incertidumbre en el mercado petrolero. La posible liberación de crudo de la reserva estratégica de petróleo, la presión sobre Arabia Saudita para aumentar la producción y la incertidumbre sobre cómo se tratarán las sanciones de Irán han llevado a un aumento en la volatilidad.

POR ÚLTIMO
Vitol Group, el mayor operador independiente de petróleo del mundo, lanzará un nuevo fondo que invertirá en parques eólicos en Europa, según Bloomberg. La suma es de $234M. “Vemos el desafío que enfrentan los mercados de electricidad y estamos evolucionando nuestro modelo de negocios para adaptarnos al futuro”, dijo Simon Hale, director de inversiones de la empresa.

LOS TOROS AJUSTAN POSICIONES

LA NOTICIA
Los gerentes de fondos de cobertura hicieron pocos ajustes en sus posiciones en el complejo petrolero en la semana que finalizó el 10 de julio, ya que el mercado se mantuvo en calma, antes de que los precios del petróleo cayeran al día siguiente.

PONME AL DÍA
Los administradores de dinero aumentaron su posición larga neta en los seis contratos de futuros y opciones más importantes vinculados a los precios del petróleo en solo 6M de barriles en la semana hasta el 10 de julio.

¿OTRA NOVEDAD?
Los fondos redujeron las posiciones largas netas en Brent (-10M de barriles), mientras que agregaron en NYMEX e ICE WTI (+1M), gasolina estadounidense (+6M), combustible para calefacción de EEUU (+5M) y diésel europeo (+4M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.054 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 863, el mismo número de la semana anterior. En las operaciones de gas se agregaron dos para totalizar 189. Hace un año estaban activas 952 plataformas.

EN CONCRETO
Los muy limitados cambios de posición en la semana hasta el 10 de julio sugieren que la mayoría de los administradores de fondos habían completado el ajuste de sus posiciones después de una toma de ganancias en el crudo y los combustibles que comenzó a finales de abril.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de Petrobras (PBR) han tenido un repunte de un poco más de 10%, a pesar de que la economía brasileña aún da muestras de cierta inestabilidad.

DAME CONTEXTO
El Banco Central de Brasil ha rebajado sus estimaciones de crecimiento para 2018 desde 2,6% hasta 1,6%. La huelga de camioneros que paralizó algunos sectores estratégicos durante el pasado mes de mayo ha influido en lo estimado, como también una menor actividad y debilidad en los indicadores de confianza para las empresas y los consumidores.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los analistas esperan que Petrobras reporte $0,25 de ganancias por acción el 9 de agosto, lo que representa un cambio de 212,50% en comparación con las ganancias del último trimestre, de $0,08. La petrolera ha subido 42,10% desde el 17 de julio de 2017 y se mantiene en tendencia alcista. Ha superado en un 29,53% al S&P 500.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Petrobras está por establecer una alianza con China National Petroleum Corp. (CNPC) para concluir el complejo petroquímico Comperj en Río de Janeiro, que ha costado más de $10.000M y está paralizado desde 2015, aunque cuenta con más de 80% de su ejecución. Además, se evalúa participación de CNPC en el proyecto costa afuera de Merlim, uno de los más productivos del país.

PARA NO PERDER DE VISTA
Petrobras planea la venta, para el mes de noviembre, de su participación en una empresa africana por alrededor de $1.300M como parte de un programa de desinversión, con el objetivo de desprenderse de $21.000M en activos antes de fin de año.

POR ÚLTIMO
La petrolera aumentó su producción de refinería en junio para suministrar más combustible al mercado interno, lo que provocó una caída en las exportaciones, dijo la compañía a Reuters. El cambio ocurre en medio de la caída de importaciones de diésel, el más consumido en el país, tras el anuncio del gobierno en mayo pasado de que subsidiará los precios de este combustible.

EN SÍNTESIS
A pesar de los recientes problemas globales para las monedas emergentes y de algunos conflictos internos que ha vivido Brasil en los últimos meses, el precio del crudo en el mercado, el aumento en los precios del combustible y el correcto desempeño de la empresa brasileña la han mantenido como símbolo de confianza para los inversionistas.

OPINIÓN POPULAR: HAY CALMA EN EL MERCADO

CONCLUSIÓN: BAJAN LOS PRECIOS POR ABASTECIMIENTO

El regreso de Libia al mercado petrolero y el aumento de la producción de Arabia Saudita son los principales factores detrás de la caída de 9% en el precio del crudo en los últimos siete días. Nuevo rango esperado de precio es de $66-$75.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.