EN RESUMEN
- Reporte de inflación arrojó 4,9% anual y 0,4% mensual
- Observamos por segundo mes consecutivo una menor subida en las rentas.
- Inflación al productor anual y mensual ligeramente por debajo de lo esperado.
|
Ayer el mercado tuvo una subida moderada, después del
reporte que arrojó una inflación de 4,9% anual y 0,4% mensual. Estas cifras implican una caída en la inflación, cuando todos esperaban que se mantuviera e inclusive subiera con respecto al mes pasado, debido a que los indicadores líderes han venido arrojando que debería haber un aumento en la inflación en los próximos meses.
Al analizar el reporte, observamos por segundo mes consecutivo una menor subida en las rentas, que corresponde al 70% del peso en el sector servicios, que a su vez equivale a 60% de la inflación actual en la economía de EE. UU. Esto explica por qué el reporte sorprendió al mercado en esta ocasión.
Además, vimos una caída en otros segmentos, como hoteles, comida (que fue uno de los más inflacionarios en 2022) ayudando a que se mantuviera bajo control la inflación en este reporte.
Si bien todo lo comentado anteriormente son buenas noticias, la mala noticia es que la reducción en los precios sigue siendo muy lenta, no está bajando a un ritmo suficiente para que la Reserva Federal relaje su postura. Este contexto no apoya la idea de que la FED bajará las tasas en los próximos meses, que es básicamente a lo que está apostando el mercado, 1% de acá a final de año.
El panorama se completa con el reporte de inflación al productor, que salió 2.3% vs 2.4% esperado en el anual, y 0.2% vs 0.3% esperado en el mensual. La inflación de los productores sigue concentrada en los servicios, al igual que para los consumidores, pero viene bajando de manera importante, y esta dentro del objetivo de la Reserva Federal de 2%.
Lo expuesto hace que el siguiente reporte a la inflación sea muy interesante, veremos si los productores empiezan a ser más agresivos al pasar los ahorros que están teniendo debido a la caída de los commodities y otros componentes de los productos respecto a 2022 y si esto tiene una mayor incidencia en la inflación. Lo positivo si no pasaran los ahorros a los consumidores, es que veríamos un aumento en los ingresos de las empresas, por lo que Wall Street seguiría evitando la tan esperada recesión de ingresos. Por el momento, ninguno de los dos reportes es tan contundente como para que la Reserva Federal comience a evaluar bajar la tasa a corto plazo, así que continua la espera, pero por el momento, la FED mantendrá su lenguaje agresivo contra la inflación. Veremos como reacciona el mercado.
El mercado experimentó una subida moderada después de que el reporte de inflación mostrara una caída inesperada en los precios.
Aunque hubo reducción en algunos sectores, la disminución de precios sigue siendo lenta y no está bajando lo suficiente para que la Reserva Federal relaje su postura.
El próximo reporte de inflación será crucial para evaluar si los productores pasan los ahorros a los consumidores y si esto impacta la inflación. La FED mantendrá su postura agresiva contra la inflación por el momento.