EN RESUMEN
- Data económica comienza a sorprender positivamente por primera vez en cinco meses.
- Se observa aumento de las vacantes laborales en agosto.
- La FED luce más motivada por el aspecto laboral que por la inflación.
|
LA FED: ENTRE LA INFLACIÓN Y EL EMPLEO
LA NOTICIA
EEUU está esperando claridad en una tensa campaña presidencial que parece atrapada en un empate técnico. La famosa "sorpresa de octubre" (término que hace alusión a un posible evento que pueda influir potencialmente en las elecciones de EEUU) podría venir de cualquier dirección, desde Medio Oriente hasta la huelga de los puertos estadounidenses.
DAME CONTEXTO
Pero también está la economía, y es que los mercados llevan un tiempo celebrando los inminentes recortes radicales de las tasas de una Reserva Federal que depende de los datos económicos. Sin embargo, la data no está cumpliendo y han comenzado a sorprender positivamente por primera vez en cinco meses.
|
¿ENTONCES?
Para complicar un poco más el panorama, se encuentra la primera gran novedad del mes: la encuesta del Instituto de Gestión de Suministros sobre manufactura, que mostró que su cifra principal, así como los inventarios y los pedidos nuevos, están por debajo del nivel 50 que marca la división entre expansión y contracción.
¿ALGO MÁS?
La encuesta ha estado en territorio recesivo durante más de un año sin haber desencadenado aún una recesión, lo que la convierte en uno de los muchos indicadores de recesión que generaron falsos positivos en ese tiempo.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Pero es notable que los gerentes de compras parezcan estar en animación suspendida esperando los resultados de las elecciones y los recortes de las tasas de interés. Timothy Fiore del ISM explicó que esta incertidumbre ha creado una falta de voluntad para invertir en capital e inventario.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las primeras cifras sobre el empleo para este mes sugieren más un estado de animación suspendida que un declive continuo. La estimación del empleo privado del grupo de nóminas de ADP subió muy levemente.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Después de variar ampliamente con respecto a los datos oficiales de nóminas no agrícolas inmediatamente después de la pandemia, las cifras de ADP han estado mucho más alineadas últimamente. El crecimiento más lento del empleo en los últimos dos años no está colapsando de una manera que requiera tácticas de emergencia por parte de la Reserva Federal.
¿OTRA NOVEDAD?
Algo similar está ocurriendo con las vacantes de empleo, que alcanzaron niveles extremos en 2021 y 2022. La encuesta JOLTS (Jobs Openings and Labor Turnover Survey) sale con un gran desfase, pero ahora sabemos que mostró un aumento sorprendente de las vacantes en agosto. Mientras tanto, la estimación de vacantes que lleva Indeed.com, un servicio de listados de empleos, sugiere que las vacantes se mantuvieron prácticamente al mismo nivel en septiembre.
ES MÁS
Esto es coherente con una desaceleración constante del mercado laboral, pero no —al menos por ahora— con una caída significativa hacia el desempleo que impulsaría a la FED a realizar recortes agresivos de las tasas.
POR ÚLTIMO
El crecimiento de los salarios —el mecanismo crucial por el cual un mercado laboral ajustado puede crear presión inflacionaria— también muestra un patrón de disminución desde un nivel muy alto.
PARA NO PERDER DE VISTA
En agosto, el rastreador de salarios de la FED de Atlanta y la cifra de ingresos medios por hora calculada como parte de las nóminas no agrícolas estaban por debajo de sus máximos, pero todavía en niveles que podrían incomodar a los banqueros centrales.
EN CONCRETO
Las oscilaciones en los ingresos medios por hora son una peculiaridad estadística causada por el hecho de que las personas despedidas durante la pandemia fueron desproporcionadamente aquellas con salarios más bajos.
CONCLUSIÓN: LA FED PONE EN LA MIRA A LOS DATOS LABORALES
Parece que la FED, ahora más motivada por el aspecto laboral de su mandato que por la inflación, no tendrá necesidad para otro recorte enorme este año, aunque el mercado todavía lo considera una certeza virtual.