Al igual que todos los años en el mes de agosto, esta semana se llevará a cabo la reunión de Jackson Hole, que organiza la Reserva Federal de Kansas City y atrae a los banqueros centrales, ministros de finanzas, economistas, empresarios y periodistas de todo el mundo.
Del 24 al 26 de agosto los convocados se concentrarán cerca de Teton, en el estado de Wyoming, con el objeto de abordar académicamente los análisis de los economistas más renombrados. En esta edición el simposio tiene el lema ‘Cambios estructurales de la economía global’.
Generalmente los banqueros centrales no tienden a hacer ningún tipo de cambio de la política monetaria en ese espacio, ni a transmitir mensajes de importancia. Sin embargo, se han dado casos en que cuando los cambios deben hacerse antes o durante la reunión de la FED de septiembre, los banqueros centrales de Estados Unidos utilizan -en ocasiones- este encuentro para dar información a la prensa financiera.
Anteriormente vimos a banqueros centrales como Janet Yellen, en 2017, utilizar a Jackson Hole para empezar a disponer al mercado para medidas adoptadas durante la crisis a favor de la regulación, para evitar la inflación.
Es muy probable que Jerome Powell aproveche la ocasión para preparar a los mercados para una definitiva bajada de tasas en septiembre y probablemente de señales para los próximos meses, por lo que los inversores tienen puesta toda su atención en este simposio.
Para finalizar es importante considerar que generalmente, en los días previos a la reunión de Jackson Hole, el mercado tiene muy poco movimiento, y posteriormente empieza a moverse un poco más fuerte inclinado hacia lo positivo, así que no sorprendería que veamos un rally continuado la semana próxima.