EN RESUMEN
- Se reacelera la inflación en el primer trimestre.
- CEOs lucen mucho menos preocupados.
- El informe de empleo activa la regla de Sahm.
|
PREDICCIONES NO LUCEN ACERTADAS
LA NOTICIA
El año pasado, las predicciones de una recesión en EEUU no fueron muy acertadas por parte de los analistas. A siete meses de 2024, la economía sigue desafiando la gravedad y el mercado tiene todas las de ganar en un “aterrizaje suave”.
DAME CONTEXTO
Salvo la reaceleración de la inflación en el primer trimestre, tras el giro de la Reserva Federal (FED) hacia tasas de interés más bajas a finales del año pasado, la política monetaria está frenando los precios con un crecimiento decente.
¿ENTONCES?
No puede hacerlo de forma perpetua. Los temores de una posible recesión se dispararon por las nubes recientemente con el mercado de valores teniendo caídas bruscas antes de volver a recuperarse.
|
¿ALGO MÁS?
Analizar las transcripciones de las llamadas de ganancias en busca de menciones a la “recesión” cuenta una historia diferente. Los directivos de empresas parecen mucho menos preocupados.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Un motivo de alarma es que el informe de empleo del viernes activó la regla de Sahm, lo que
indica que EEUU está en recesión. Sin embargo, su creadora, Claudia Sahm de Bloomberg Opinion, dice que esto podría ser un falso positivo.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Como señala Sahm, el desempeño pasado no garantiza resultados futuros, ya que la medida podría verse sesgada por las inusuales perturbaciones posteriores a la pandemia, aunque insiste en que el riesgo de una recesión es elevado, lo que justifica un recorte de tasas.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El impacto del huracán Beryl podría explicar la regla de Sahm. Capital Economics señala que,
contrariamente a la afirmación de la Oficina de Estadísticas Laborales de que Beryl no tuvo un
impacto"discernible" en sus datos, un aumento en las solicitudes iniciales de desempleo en Texas, donde azotó el huracán, sugiere lo contrario.
¿OTRA NOVEDAD?
Beryl puede haber contribuido a los despidos temporales en julio, lo que explicó el 0,15% del aumento del 0,20% en la tasa de desempleo. Es cierto que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) ha declarado que no hubo un patrón regional en el aumento hasta el punto de que Beryl lo desencadenó.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Si el aumento de los despidos temporales no está relacionado, la preocupación es si el pico estuviera acompañado de un aumento de las pérdidas de empleos permanentes, que aumentaron, pero fueron menores que en abril.
PARA NO PERDER DE VISTA
Es razonable que muchos analistas estén aumentando sus probabilidades de un aterrizaje brusco, pero el caso base sigue siendo suave, en el que la economía se enfría sin caer en una recesión. Independientemente de las crecientes probabilidades de un aterrizaje brusco, los datos económicos recientes solo continúan una tendencia débil, nada más.
POR ÚLTIMO
El horror por las cifras de empleo de julio puede haber sido una reacción exagerada, sostiene Michael Pearce de Oxford Economics. Después de todo, el aumento de la tasa de desempleo se debe en parte al aumento de la oferta laboral, más que a un mayor número de despidos. Otros indicadores coincidentes y adelantados muestran una economía que se está desacelerando gradualmente (pero no en caída libre).
CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN MANTENER EMOCIONES EN CONTROL
La reacción del mercado a los datos económicos recientes dejará la ansiedad en niveles altos hasta la reunión del FOMC de septiembre. Si los inversores pudieran depender de los datos y mantener las emociones bajo control, podrían resistir la próxima oleada de datos entre ahora y cuando se publique la primera flexibilización de política monetaria, que aún se estima se realice en septiembre.