LA NOTICIA
Boeing cayó hasta -2,5% a su nivel más bajo en cinco meses después de que el New York Times informara de que la Administración Federal de Aviación (FAA) está investigando la queja de un ingeniero sobre problemas de seguridad con su avión 787 Dreamliner.
ENTONCES
El denunciante, un empleado de Boeing que trabajó en el avión, alegó que algunas secciones del fuselaje del 787 estaban mal sujetas entre sí, lo que podría debilitar la aeronave con el tiempo, y que los trabajos de reparación y las pruebas se realizaron de forma incorrecta, informó el periódico.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El informe amenaza con intensificar el escrutinio al que se enfrenta Boeing, que afronta una crisis de confianza tras la explosión de un panel del fuselaje de un avión 737 Max 9 casi nuevo el 5 de enero. Aunque nadie resultó herido de gravedad en ese vuelo, el problema ha puesto en el punto de mira los procedimientos de fabricación y seguridad de Boeing y ha llevado a una remodelación general de la alta dirección.
OTRA NOVEDAD
Según una carta al administrador de la FAA, Michael Whitaker, fechada el 19 de enero y enviada por el bufete de abogados del denunciante, Katz Banks Kumin LLP de Washington, entre esas omisiones figuraban lo que el ingeniero denominó "atajos" tanto en la fase de ingeniería como en la de pruebas de las reparaciones.
POR ÚLTIMO
La omisión afecta a más de 1.000 aviones 787 en servicio, según la carta, y puede provocar lo que se denominó "fatiga significativa" en componentes importantes del avión, especialmente en las zonas de unión donde se conectan los grandes cañones del fuselaje, decía la carta.