LA NOTICIA
El más reciente reporte de inflación publicado por la
Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU mostró cifras muy alentadoras para cualquiera que quisiera ver caer la inflación, y tan buenas como era razonable esperar.
DAME CONTEXTO
De acuerdo al reporte publicado a mediados de semana, la inflación del mes de octubre no subió, cuando se esperaba un aumento de 0,1%, y la inflación núcleo subió 0,1%, cuando se esperaba 0,2%. Estos resultados son una sorpresa para la bolsa y la economía, ya que implica que la onda inflacionaria causada por el incremento de los precios de energía llega a su fin, o por lo menos da señales claras de finalizar, y el mercado empieza a celebrar que la Reserva Federal ahora tiene una razón para descartar oficialmente mayores subidas.
¿ENTONCES?
Fundamentalmente, las diversas medidas estadísticas que han cobrado importancia en los últimos tres años apuntan todas en la misma dirección: hacia abajo. Esto es cierto para la “media recortada” de:
- La Reserva Federal de Cleveland (excluyendo los valores atípicos más grandes en cualquier dirección y tomando el promedio del resto);
- El índice de precios rígidos de la Reserva Federal de Atlanta (que cubre bienes y servicios cuyo precio es difícil de reducir);
- La inflación núcleo que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía;
- La medida “súper núcleo” actualmente apreciada por la Reserva Federal, que solo toma en cuenta los servicios y excluye la vivienda: