PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 769,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 1,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 5,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 800.000 barriles hasta llegar a 219,5M. Los analistas habían calculado un alza de 732.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,9M de barriles hasta los 119,7M. Se esperaba una disminución de 258.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 5M de barriles diarios (bpd), un alza de +39% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $91,68, lo que representa +0,53% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $90,58, un alza de +0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +12,6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las señales de debilidad de la producción, en un contexto de una trayectoria de almacenamiento mucho más ajustada en comparación con principios de la temporada de reposición, ayudaron a impulsar las ganancias tempranas para los futuros del gas natural:
- Tras una subida de 8,4 centavos en la sesión anterior, el contrato de octubre de Nymex subió otros 6,1 centavos a $2,789 /MMBtu.
- El contrato de octubre subió después de probar inicialmente el soporte técnico en $2,600, dijo Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group.
- El analista señaló que "la demanda sostenida de gas de alimentación de GNL, la producción suave, un repunte en la demanda de refrigeración y el aumento de los precios del petróleo levantando el complejo energético", como factores que ayudan a impulsar el movimiento al alza para el gas natural.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Las noticias sobre la reducción de la oferta de crudo estadounidense no han hecho más que añadir un sentimiento alcista en los mercados del petróleo, manteniendo el Brent ICE y el WTI en torno a los $95 y $93 por barril, respectivamente. Además:
- Esta semana se producirá un aluvión de noticias macroeconómicas con la reunión de los bancos centrales de EEUU, Reino Unido, Japón y otros países, lo que podría recordar a los mercados del petróleo el riesgo continuado de una recesión significativa en las economías occidentales.
- Desafiando las afirmaciones de la IEA de que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en 2030, los CEOs de Saudi Aramco y ExxonMobil ($XOM) afirmaron que la transición energética tardará más de lo previsto, y que la inversión en petróleo y gas sigue siendo fundamental para frenar la escalada de los precios.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según el informe de productividad de perforación de la
EIA, la producción de esquisto de EEUU está en camino de disminuir por tercer mes consecutivo en octubre, con una previsión de 9,393M bpd, el nivel mensual más bajo desde mayo y unos 85.000 bpd por debajo del máximo de julio.
¿OTRA NOVEDAD?
Los refinadores del sector privado chino han comenzado a presionar al Ministerio de Comercio de Pekín para que emita un cuarto lote de cuotas de importación de crudo, ya que se están agotando los 194M de toneladas recibidos en las tres asignaciones de cuotas de este año.
¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional
Saudi Aramco acordó la compra de la principal distribuidora de combustibles de Chile,
Esmax Distribución, antes conocida como
Petrobras Chile, al inversor de capital privado
Southern Cross Group.
PARA NO PERDER DE VISTA
El riesgo de un nuevo conflicto entre Azerbaiyán y Armenia ha aumentado después de que Azerbaiyán anunciara "operaciones antiterroristas" en la región de Nagorno-Karabaj. La medida se produce pocos días después de que el primer ministro armenio expresara sus dudas sobre la capacidad de Rusia para garantizar su seguridad mientras lucha contra Ucrania.
POR ÚLTIMO
Dado que la flota estadounidense de petroleros comerciales cuenta con unas pocas docenas de buques cisterna que podrían peligrar en tiempos de guerra, el gobierno estadounidense fletó nueve petroleros en lo que va de año para transportar productos derivados del petróleo, pagando hasta $6M al año por acuerdos que se extienden hasta 2035.