EN RESUMEN
- Joe Biden, se reunió con el jefe de la mayoría republicana en el Congreso, Kevin McCarthy
- El tema del techo de la deuda sigue en boca de todos
- Retorno de los bonos a 1 mes subiendo con fuerza.
|
Ayer, el primer mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el jefe de la mayoría republicana en el Congreso, Kevin McCarthy, para tratar de acercar posturas respecto a la negociación por el techo de la deuda del país.
En el encuentro no se logró ningún tipo de avance. El congresista McCarthy los resumió indicando "no he visto ningún movimiento nuevo". Así que las posturas siguen igual de distanciadas que antes.
La discusión entre los bandos encontrados se ha desencadenado debido a que EEUU está llegando al límite de la deuda que el gobierno norteamericano puede asumir, así que los congresistas están nuevamente en una batalla por imponer sus ideas para la resolución de esta situación. Buena parte de esta deuda que el gobierno está por asumir, son gastos que ya se hicieron durante administraciones previas, incluida la administración de Trump, por lo que el gobierno está buscando alternativas para financiar su déficit, como lo ha hecho tradicionalmente.
Este tipo de temas se trataba en reuniones técnicas que no se hacían públicas, pero desde 2015 empezaron a usarse más como fichas del juego político. Cuando se han usado como parte del juego político, el mercado ha tendido a tener volatilidad a corto plazo, pero esa volatilidad ha sido un excelente momento de compra para los mercados.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 1 mes han aumentado debido a que los inversores anticipan una disrupción del mercado.
Ahora estamos ante 3 escenarios que pueden definir lo que está sucediendo. El primero, cerca del vencimiento del lapso estipulado que es el 1 de junio según el Departamento del Tesoro, cuando ya empezarían a tener problemas para pagar las cuentas pendientes, ambos bandos logren un acuerdo absoluto satisfactorio para las dos partes y se levante el límite de deuda sin complicaciones mayores. Este es el escenario menos esperado, tomando en cuenta lo que han venido planteando los congresistas.
El segundo escenario es que se imponga la postura de uno de los partidos. En el caso de los republicanos están exigiendo una reducción del gasto de manera importante, pero sabiendo cómo es la composición de gasto gubernamental norteamericano, los rubros afectados serían seguridad social y defensa principalmente, pero esto restaría mucha popularidad. La postura de los demócratas es no modificar nada y que se levante el límite para que el gobierno pueda seguir endeudándose, sin ningún tipo de reducción en el gasto. Este escenario parece también poco probable, significa que alguno de los dos bandos se rinda.
La tercera opción es que la presidencia invoque el artículo 14 de la Constitución y decida dejar sin efecto el límite de la deuda por orden ejecutiva. Esto nunca se ha hecho y sería el escenario más perjudicial para la bolsa, porque es muy probable que los republicanos le pidan interpretación de la legislación a la Corte Suprema, que es controlada por miembros muy conservadores, que no sabemos si se pondrían de parte de la Casa Blanca o del partido republicano, produciendo mucha volatilidad a la bolsa.
Lo cierto es que esto no beneficia a nadie, ni siquiera al partido republicano. Que la economía sufra los efectos de un default por desavenencias políticas -como ha sido suficientemente advertido por economistas y especialistas- sería catastrófico para la economía global.
A medida que nos acerquemos al 1 de junio, la bolsa estará siguiendo más de cerca este nuevo drama en Washington.