PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 852,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 6,4M de barriles hasta llegar a 236,4M. Los analistas habían calculado una baja de 1,09M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,3M de barriles hasta los 116,4M. Se esperaba una disminución de 1,84M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,9M de barriles diarios (bpd), una baja de -1,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,39, lo que representa +1,03% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $67,82, un alza de +1,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Con el frío de apoyo de marzo ahora en el pasado, los futuros del gas natural continuaron bajo presión en las operaciones de ayer:
- Después de una venta de 11,5 centavos en la sesión anterior, el contrato de abril de Nymex bajó 3,7 centavos a $2,186 /MMBtu.
- "No descartaría una prueba de $2,113, $2,069-$2,038, $1,967, incluso nuevos mínimos (en términos de continuación al contado) para el contrato de abril antes del vencimiento", dijo el analista de ICAP, Brian LaRose, a los clientes el lunes.
- El analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin, atribuyó las pérdidas del lunes a una "débil configuración técnica y al ablandamiento de la demanda física". Según Rubin, los datos técnicos apuntan a una mayor presión a la baja sobre los precios a corto plazo.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Tras sobrevivir al caos macroeconómico de la semana pasada, los precios del petróleo han repuntado ligeramente esta semana, con el Brent ICE subiendo de nuevo hacia los $75 por barril:
- Los alcistas han vuelto a hablar del superciclo de las materias primas, mientras la ONU publicaba ayer un informe donde advierte que "la bomba de tiempo climática está en marcha", lo que podría parecer un regreso a donde solo importaban la oferta y la demanda.
- Es probable que esa sensación sea breve, ya que la Reserva Federal inicia el martes su reunión de dos días, lo que podría crear otro factor bajista para los precios.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, presentó su dimisión esta semana después de que una investigación sobre el funcionamiento de la petrolera estatal
PDVSA realizada por su nuevo jefe desvelara graves actos de corrupción, relacionados con la desaparición de entre $3.000M y $5.000M en criptomonedas.
¿OTRA NOVEDAD?
El G7 no revisará esta semana el precio máximo de $60 por barril del petróleo ruso, tres meses después de su entrada en vigor el 5 de diciembre, alegando que no hay interés entre los miembros para alterar la política.
¿ALGO MÁS?
Cuatro de las seis refinerías de Francia, un total de 883,000 bpd de capacidad de refinación, están a punto de detener sus operaciones esta semana, ya que las protestas a nivel nacional contra la decisión del presidente Macron de aumentar la edad de jubilación a 64 años se salen de control.
PARA NO PERDER DE VISTA
Unos 1.400 trabajadores de plataformas petrolíferas agrupados por el sindicato
Unite tienen la intención de iniciar una huelga en los centros de producción de petróleo del Reino Unido en las próximas semanas, exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo, lo que afectará a la producción de los yacimientos operados por BP ($BP), Shell ($SHEL) y otros.
POR ÚLTIMO
Las exportaciones de crudo de EEUU alcanzarán un máximo histórico este mes, con salidas a Europa de una media de 2,1M bpd hasta el momento, ya que los amplios descuentos para el WTI de referencia y un tirón de refino nacional significativamente menor obligan a los productores de petróleo a exportar todo lo que puedan.