LA NOTICIA
First Republic Bank lideró hoy la caída de las acciones bancarias que se produjo después de las medidas extraordinarias adoptadas ayer por la noche por los reguladores para respaldar a todos los depositantes de los quebrados Silicon Valley Bank y Signature Bank, y ofrecer financiación adicional a otras instituciones con problemas.
ENTONCES
Las acciones de First Republic, de San Francisco, perdieron -52% hoy, tras caer -33% la semana pasada. PacWest Bancorp cayó -24%, y Western Alliance Bancorp perdió más de -40%, en lo que supuso una fuerte caída de las acciones de los bancos regionales. Zions Bancorporation cedió -18%, mientras que KeyCorp cayó -26%. Otras empresas financieras también se vieron presionadas, ya que Bank of America cedió -4%, y Charles Schwab se desplomó -9%.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los descensos se produjeron a pesar de la noticia del domingo de que la Reserva Federal creó un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo que ofrecerá préstamos de hasta un año a los bancos a cambio de garantías de alta calidad, como bonos del Tesoro. El banco central también suavizó las condiciones de su ventanilla de descuento.
OTRA NOVEDAD
La caída de las acciones de los bancos regionales se produce después de que una avalancha de retiradas de SVB Financial obligara a ese banco a cerrar. Una cuestión clave fue el alto porcentaje de depósitos no asegurados de SVB, ya que la mayoría de los clientes del banco no tenían garantizado recuperar su dinero antes de los movimientos regulatorios del fin de semana.
PARA NO PERDER DE VISTA
SVB fue la mayor quiebra de un banco estadounidense desde 2008, con $212.000M en activos. First Republic declaró $213.000M en activos al 31 de diciembre, según una declaración de valores.
POR ÚLTIMO
"Creemos que los bancos regionales con bases de depósitos no asegurados menos diversificadas y grandes corren el riesgo de fuga de depósitos, pero no a la velocidad de SVB, y deberían tener tiempo para recurrir a los mercados de financiación mayorista (como FHLB) y aumentar los niveles de efectivo. En un entorno frágil como en el que nos encontramos, creemos que los bancos deberían ser cautos ante el posible efecto de señalización negativa de elevar las tasas de depósito para mantenerlos", señaló Keith Horowitz, analista de Citi.