EN RESUMEN
- Herman Miller supera las estimaciones del mercado.
- Adobe y Darden Restaurants muestra números mixtos.
- FedEx y General Mills, decepcionan.
CINCO EMPRESAS, CINCO REPORTES
LA NOTICIA
Comienzan los reportes de ganancias para el tercer trimestre de 2019. En esta oportunidad veremos cómo les fue a Adobe Systems Inc. (ADBE); Darden Restaurants Inc. (DRI); FedEx Corp. (FDX); General Mills Inc. (GIS) y Herman Miller Inc. (MLHR).
PONME AL DÍA
Las acciones de Adobe cayeron hasta –4% el pasado martes, ya que a pesar de que la compañía reportó ganancias fiscales del tercer trimestre mejores de lo esperado, mostró una guía trimestral blanda:
- Las ganancias fueron de $2,05 por acción, frente a $1,97 esperado por los analistas. Los ingresos de $2.830M, superaron los $2.820M estimados. Sin embargo, la orientación para el último trimestre fue suave. Adobe considera $2,25 en ganancias del cuarto trimestre por acción, y $2.970M en ingresos, mientras que los analistas esperaban ganancias de $2,30 por acción, y $3.030M en ingresos.
- Los ingresos del negocio de medios digitales, que incluye Creative Cloud y Document Cloud, totalizaron $1.960M, un +22% más que hace un año, que superó las estimaciones. El negocio de Digital Experience, que incluye herramientas Adobe Experience Cloud para marketing, comercio y análisis, obtuvo $821M en ingresos, ligeramente por debajo de los $822,5M esperados.
- Algunas reservas en el negocio de Digital Experience se retrasaron en el tercer trimestre, dijo el CEO de Adobe, Shantanu Narayen. Los retrasos se produjeron en el segmento del mercado medio, y Adobe ahora está impulsando la inversión en ventas internas y generación de demanda.
- En el tercer trimestre, que finalizó el 30 de agosto, los ingresos crecieron +24% respecto al trimestre del año anterior. Morgan Stanley tiene el equivalente de una calificación de “compra” en las acciones de Adobe, que aumentaron aproximadamente +25% en el año.
¿ENTONCES?
Darden Restaurants reportó ganancias mejores de lo esperado, pero las ventas estuvieron por debajo de las previsiones. Las acciones cayeron –1,7% en horas previas a la comercialización del pasado jueves:
- Darden Restaurants tuvo ganancias trimestrales de $1,38 por acción, superando la estimación para el trimestre de $1,36, y los $1,34 por acción del mismo período hace un año. La empresa registró ingresos de $2.130M para el trimestre que finalizó en agosto de 2019, no alcanzado lo estimado por 0,13%. El año pasado, tuvo ingresos de $2.060M.
- Las ventas totales aumentaron +3,5% año tras año a $2.130M, pero quedaron un poco por debajo de las estimaciones de $2.140M. Las ventas combinadas en el mismo restaurante aumentaron +0,9%. Los resultados de las ventas trimestrales fueron impulsados por la adición de 40 nuevos restaurantes netos y el crecimiento en las ventas del mismo restaurante.
- Durante el trimestre, Darden reportó aumento de ventas en todos sus segmentos. Las ventas en el mismo restaurante aumentaron en Olive Garden, LongHorn Steakhouse, The Capital Grille y Eddie V; mientras que las divisiones Cheddar’s Scratch Kitchen, Yard House, Seasons 52 y Bahama Breeze reportaron disminuciones.
- Para el año fiscal, Darden espera un crecimiento total de las ventas de 5,3% a 6,3%. Se espera que el crecimiento de las ventas en el mismo restaurante sea del 1% a 2%, y estima que las ganancias por acción sean de $6,30 a $6,45. Antes del reporte, Zacks tiene las acciones de la empresa en “Hold”.
¿OTRA NOVEDAD?
El pasado martes, las acciones de FedEx cayeron más del 9%, luego que la compañía no alcanzara las estimaciones trimestrales de ganancias y redujera su orientación para 2020:
- Las ganancias por acción fueron de $3,05, que estuvo por debajo de los $3,15 proyectados. Los ingresos de $17.050M también estuvieron un poco por debajo de las estimaciones de $17.060M. Además, la empresa dijo que estaba bajando su guía anual para el año fiscal 2020 y proyecta ganancias entre $10 a $ 12 por acción.
- Para FedEx, la perspectiva más débil subrayó los obstáculos, a medida que la compañía introduce cambios costosos en su red terrestre para manejar las crecientes entregas de comercio electrónico mientras se enfrenta a la competencia de Amazon. Algunos analistas creen que los problemas que afectan a la empresa han sido creados por ellos mismos, como por ejemplo muchos pasos en falso de la administración a lo largo de los años.
- Los resultados de bajo rendimiento también llegan en un momento de disputas comerciales no resueltas y una economía global debilitada. A medida que las tensiones comerciales se intensificaron en los últimos meses, FedEx experimentó incertidumbre hacia 2020 en medio de la volatilidad del mercado y los temores de una recesión global.
- “Nuestro desempeño continúa siendo afectado negativamente por un debilitamiento del entorno macro global impulsado por el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política”, dijo el presidente y director ejecutivo Frederick Smith en un comunicado.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las ventas trimestrales del fabricante de Cheerios, General Mills Inc., no alcanzaron las estimaciones de Wall Street, afectadas por la débil demanda de sus productos para hornear y bocadillos en EEUU, y los desafíos en mercados emergentes clave, como Brasil e India:
- La compañía, que reafirmó su pronóstico para todo el año, ganó 79 centavos por acción, superando las expectativas de los analistas de 77 centavos. Las ventas netas cayeron –2,2% a $4.000M, no alcanzando la estimación promedio de los analistas de $4.080M.
- La compañía, propietaria de la marca de premezcla de postres Betty Crocker y las barras de granola Nature Valley, ha estado luchando para aumentar las ventas de sus bocadillos, cereales y yogur en EEUU, a medida que los consumidores se alejan de los alimentos procesados y azucarados hacia marcas de tiendas más saludables y opciones más económicas.
- Sus bocadillos, así como los negocios de comidas y repostería en EEUU, registraron una caída del 1% en los ingresos. Las ventas de su unidad minorista de América del Norte, el negocio más grande de General Mills, se mantuvieron estables en $2.380M.
- Las ventas en los mercados internacionales de General Mills también disminuyeron, en parte afectadas por un dólar fuerte y ventas por debajo de lo esperado en Brasil, India y China, sus mercados emergentes clave.
POR ÚLTIMO
El fabricante de muebles para interiores Herman Miller Inc. informó ventas netas del primer trimestre y ganancias ajustadas que superaron las estimaciones de los analistas:
- Las ganancias fueron de $48,2M, +35% más que el trimestre comparable del año anterior. Las ganancias ajustadas fueron de 84 centavos por acción, frente a los 78 centavos por acción esperados. Las ventas netas fueron de $670,9M, +7,4% más que lo proyectado de $661M.
- Las acciones de Herman Miller subieron más del 7%, luego de una sólida guía de ganancias y ventas, esperando ingresos del segundo trimestre entre $685M y $705M, con un aumento de 85 centavos a 89 centavos por acción.
- Norteamérica, el segmento más grande de la compañía (que comprende el 68% de los ingresos totales durante el trimestre), registró un crecimiento orgánico de las ventas de casi 9%, a $459M millones. Del mismo modo, el segmento minorista de Herman Miller amplió las ventas orgánicas en 11%, a $99M. Las ventas internacionales fueron planas en $116M.
- Los pedidos orgánicos de América del Norte aumentaron 10%, a $469M, y los pedidos orgánicos minoristas crecieron 11%, a $92M. Los pedidos en el segmento internacional cayeron –5%, a $119M. La cartera de pedidos de la compañía aumentó +13%, a $400M. A pesar de las continuas presiones de costos por los aranceles comerciales, Herman Miller logró mejorar el margen bruto en 70 puntos básicos, a 36,7%.
EN CONCRETO
Cinco empresas de distintos sectores muestran resultados para el 3T19. A excepción del fabricante de muebles Hernan Miller, los números fueron de tendencia mixta a negativa.
CONCLUSIÓN: RESULTADOS MIXTOS
La debilidad en las guías para los meses venideros afectaron los reportes de Adobe y FedEx. Darden Restaurants mostró números mixtos, pero con previsión interesante; mientras que General Mills ha visto una baja en la venta de sus productos en EEUU. Solo Herman Miller, mostró fortaleza en su reporte y previsiones para el resto del año. Los mantendremos informados de posibles trades.